BRUSELAS 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pedirá formalmente a las autoridades españolas que investiguen en profundidad el proyecto de construcción de la carretera que une la capital de la isla con el aeropuerto así como el de ampliación de la calzada en la carretera entre Ibiza y San Antonio, por sospecharse que podría afectar negativamente a diferentes restos arqueológicos de la zona.
El pasado 24 de agosto, el europarlamentario de Esquerra Repúblicana de Catalunya, Bernat Joan i Marí, remitió una misiva al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la que le preguntaba si un proyecto de infraestructura a gran escala podía ser realizado "sin tener en cuenta un estudio sobre el impacto en la herencia arqueológica de la región".
El comisario Dimas respondió que "la Comisión pedirá formalmente a las autoridades españolas que sigan investigando este tema y su conformidad con las leyes comunitarias de medioambiente".
Según Joan i Martí, la zona en la que dicho proyecto viario se llevará a cabo "está densamente cubierto por restos arqueológicos de valor incalculable, desde la época cartaginesa hasta la romana y la árabe" y el proyecto de construcción "no ha tenido en cuenta ningún estudio riguroso y objetivo para preservar estos restos, y es además desproporcionado para una isla como Ibiza".
Para apoyar su crítica, Bernat informó a Europa Press de que "sólo hay que tener en cuenta que el proyecto inicial costaba 46 millones de euros, y el final ha subido hasta más de 500 millones".
Además, el europarlamentario informó a la Comisión de que, cuando el equipo arqueológico que trabaja en la zona "se negó a dar el visto bueno al plan", las autoridades "decidieron ignorar la recomendación de dicho equipo y comenzaron los trabajos".
"Ibiza es una zona muy rica en restos arqueológicos, de los cuales sólo algunos están protegidos. Y a veces entran en conflicto la protección de la cultura y los intereses de desarrollo urbanístico, como ahora", subrayó Bernat.
En cualquier caso, el grupo de Los Verdes europeos considera "imprescindible" que se tenga en cuenta la opinión de los arqueólogos antes de comenzar un proyecto de esta envergadura, y solicitará más información sobre el curso de la investigación durante el pleno parlamentario de la semana que viene en Estrasburgo.
Anteriormente, la europarlamentaria Rosa Míguelez, del Partido Socialista Europeo (PSE), ya había enviado al comisario Dimas una carta con información al respecto, a la que el ejecutivo europeo respondió con la apertura de una investigación por propia iniciativa.