UE.- La CE pide a Alemania que permita usar el nombre 'caja de ahorros' a los bancos privatizados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:27

BRUSELAS 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy oficialmente a Alemania que modifique su legislación para permitir usar el nombre 'Sparkasse' (caja de ahorros) a los bancos públicos privatizados. En la actualidad, una caja de ahorros pierde el derecho a usar la denominación 'Sparkasse' cuando se privatiza. Bruselas cree que esta norma vulnera los principios de libertad de establecimiento y libre circulación de capitales porque impide a los inversores privados beneficiarse del "capital de simpatía" asociado a este nombre.

El Ejecutivo comunitario subrayó que su solicitud "de ninguna manera pretende imponer o prohibir la privatización de cajas de ahorros". Sólo los Estados miembros, recalcó Bruselas, tienen competencias en materia de propiedad, y por ello las autoridades alemanas son totalmente libres para decidir si privatizan o no una 'Sparkasse'. No obstante, si deciden hacerlo, las modalidades de la privatización deben ser conformes al derecho comunitario.

A juicio de la Comisión, el hecho de que se le impida a un inversor privado adquirir la denominación 'Sparkasse' en caso de privatización podría vulnerar la libertad de establecimiento de empresas de otros Estados miembros, así como la libre circulación de capitales, porque los inversores privados no pueden beneficiarse del capital de simpatía ligado al nombre, lo que les disuade de comprar este tipo de bancos.

Bruselas reconoce que la protección de la denominación 'Sparkasse' se justifica por la misión de interés público de estas entidades y la necesidad de que los consumidores las distingan de otros bancos. No obstante, la prohibición de que se use tras la privatización es una medida "desproporcionada".

El Ejecutivo comunitario sugiere otras alternativas, como condicionar su utilización por parte de bancos privados al respeto de ciertas obligaciones de servicio público a las que están sometidas las cajas de ahorros, o añadir al nombre un símbolo distintivo que permita diferenciarlo de los bancos públicos.

La petición de Bruselas a Alemania se refiere en concreto a la privatización en 2004 de la Berliner Sparkasse. Adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Las discusiones entre los funcionarios europeos y las autoridades alemanas continuarán para tratar de encontrar una solución que se ajuste a derecho comunitario. En caso contrario, en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.

Contenido patrocinado