UE.- La CE propondrá armonizar a toda la UE el seguimiento transfronterizo de infracciones y multas de tráfico para 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:28

Los accidentes de tráfico se redujeron en España un 14% entre 2001 y 2004 BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, indicó hoy que tiene previsto presentar una propuesta de directiva para que la Unión Europea (UE) pueda dotarse de un sistema comunitario de seguimiento de infracciones y sanciones de tráfico de tipo transfronterizo en 2007 como uno de los medios de reducir los accidentes en carretera.

Barrot consideró que el control sobre las infracciones y las multas es uno de los motivos de la reducción de accidentes en países como Francia y propuso un sistema comunitario para evitar que en muchos casos un país no puede aplicar multas a no residentes o personas que han atravesado sus fronteras nacionales.

El comisario mencionó esta posibilidad durante la presentación de un informe que evalúa la seguridad por carretera de los países de la UE comparando datos de accidentes desde 2001 a 2005 en un informe que constató que "hoy un gran número de infracciones de carretera cometidas por no residentes no se persiguen por la falta de una cooperación sistemática entre las autoridades administrativas y policiales de diferentes Estados miembros".

El documento agrega que "en algunos países de fuerte tránsito, la tasa de algunas infracciones cometidas por no residentes puede representar el 35% del total. Esto demuestra que incluso los mejores resultados tienen lagunas ante la ausencia de una cooperación transnacional sobre el control de sanciones. La dimensión europea a este problema es evidente, habrá que enfrentarlo".

Para hacerle frente, Barrot manifestó hoy que tiene la intención de presentar un proyecto de directiva que debería desembocar en la creación de un espacio armonizado en el que todos los Estados miembros puedan perseguir y sancionar las infracciones de no residentes y que el comisario querría ver en vigor en 2007.

Barrot mencionó que entre Francia y España existe un acuerdo bilateral de cooperación "para asegurar el seguimiento de las infracciones, y habría que hacerlo a nivel comunitario", dijo.

SEGURIDAD INSUFICIENTE

Ésta es una de las ideas que pretende potenciar el comisario en la UE y a las que se refirió hoy en la presentación de una evaluación sobre la seguridad en carretera en los Estados miembros. Aunque se constatan "progresos", la conclusión es que hay que seguir avanzando para cumplir los objetivos.

En términos generales, Barrot admitió "progresos" en la reducción de los accidentes de tráfico entre los Estados miembros, puesto que en 2005 hubo 41.600 muertes en carretera, 8.000 muertes menos que en 2001, que contabilizó 50.000 fallecimientos.

Sin embargo, indicó que este dato "es insuficiente" porque con esta progresión no se logrará el objetivo de que en 2010 el número de muertos se haya reducido a la mitad con respecto de la cifra de 2001, es decir, deberán ascender como mucho a 25.000. Por el contrario, Barrot afirmó que al ritmo actual en 2010 habrá todavía 32.500 decesos por accidente de tráfico, "una cifra inadmisible", dijo.

En la actualidad, la UE contabiliza 115 muertos en accidente al día y el número de accidentes en moto es "muy preocupante", dijo Barrot que lamentó que si se continúa esta progresión, el número de muertos en este tipo de vehículo será de uno de cada tres en 2010.

Por otra parte, el comisario señaló que mayor grupo de riesgo es la franja de población de entre 18 y 25 años, que constituye el 10% de la población de la UE pero supone el 25% de los muertos por carretera. Aludió también a la situación de los peatones que son victimas de accidentes de carretera, particularmente en la franja de edad de más de 65 años, representante del 10% de la población y el 27% de los peatones que resultan muertos por un accidente.

Por países, la evaluación de la Comisión Europea indica que España registró en 2004 un total de 4.749 muertos en carretera, lo que supone una reducción del 14% con respecto a la cifra de 2001, de 5.517. Este país se sitúa en el puesto número de 15 entre los 25 Estados miembros en números absolutos de muertos por carretera.

A pesar de que la media europea coincide con el 14% que registró España, la Comisión Europea incluye a este país en el grupo de los ocho Estados miembros que han registrado "progresos limitados" en la reducción de accidentes de carreteras desde el inicio del estudio, 2001, "con una reducción de al menos el 5%, pero inferior a la media", indica el estudio. Junto a España se sitúan Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Austria, Finlandia y Reino Unido.

Las mayores reducciones de muertos se dieron en Alemania, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia y en el grupo de los países que menos los redujeron se sitúan República Checa, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

MEDIDAS CONCRETAS

Barrot propuso la cooperación entre los Estados miembros para sancionar las infracciones de carretera como una de las medidas que estudiará la Comisión próximamente y también se refirió a otras que ya están acordadas o que incluso ya han entrado en vigor.

Consideró que la seguridad debe ser una prioridad no sólo para la UE, sino también para los fabricantes de coches, para quienes esta característica tiene que primar por encima de la velocidad. Por ello, manifestó que la UE debería reflexionar sobre el establecimiento de un límite de velocidad único en todo su territorio, una idea que, sin embargo, admitió que es prematura por el momento.

"Estoy convencido de que hace falta una armonización progresiva del límite" de velocidad, algo que es competencia de los Estados miembros y que el comisario consideró "difícil" de lograr.

Barrot manifestó que de momento "no conviene que diga hoy qué limites son los ideales" y aseguró que "hoy no podemos fijar una regla universal en Europa por las diferencias entre los Estados miembros", aunque apostó por "evitar arbitrariedades" en este ámbito.

Otro de las aspiraciones del comisario con respecto a la circulación por carretera es la creación de un "carné de conducir europeo" que permitirá "combatir el fraude", una idea que se encuentra bloqueada en el Consejo y que se propuso agilizar en este primer semestre del año.

Entre las medidas que ya están en vigor o lo estarán próximamente, Barrot citó la reducción del número de horas de trabajo para los conductores por carretera, que ha quedado fijado en 56 horas semanales y que entrará en vigor en la primavera de 2007.

Recordó que antes se pondrá en marcha el tacógrafo digital, que establece el número de kilómetros recorridos por conductores de autobús y transportistas y que no permite manipulaciones. Su entrada en vigor está prevista para mayo de 2006 y Barrot advirtió que "no aceptaré ningún retraso suplementario".

Asimismo, en enero de 2006 se aplica una medida para imponer limitaciones de velocidad a los vehículos de más de 3,5 toneladas y a partir de este año todos los vehículos tienen que estar provistos de cinturón de seguridad para sus pasajeros.

Contenido patrocinado