UE.- CE publicará el martes sus previsiones económicas con un primer balance del impacto de las turbulencias

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 13:20

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea hará públicas el próximo martes 11 de septiembre sus previsiones intermedias de crecimiento económico para 2007 en la eurozona y en la UE, que darán una primera indicación del impacto sobre la economía real de las turbulencias financieras causadas por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado miércoles que, como consecuencia de la tormenta financiera, ya es seguro que no revisará al alza los pronósticos que presentó en primavera, y que auguraban un crecimiento del PIB del 2,9% en 2007 y del 2,7% en 2008 para la UE y del 2,6% y 2,5%, respectivamente, en la zona euro. Para España, las cifras del Ejecutivo comunitario eran del 3,7% para este año y del 3,4% para 2008.

No obstante, Almunia también dejó claro que a su juicio las turbulencias tendrán un impacto limitado por la solidez de la economía europea. "La economía europea sigue teniendo unos fundamentos sólidos que no deberían verse afectados significativamente por las recientes turbulencias y que, por lo tanto, está en buenas condiciones de superar las incertidumbres que se han generado", dijo el comisario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Admitió en todo caso que el impacto de las turbulencias "pudiera ir más allá de lo ya conocido hasta ahora" y señaló que "aún es pronto para cuantificar las consecuencias de esta crisis sobre la economía real". A su juicio, éstas dependerá de tres factores: la evolución de la economía estadounidense, el alcance de la restricción de crédito y el impacto sobre la confianza.

En cuanto al primero de los factores, Almunia pronosticó que la crisis inmobiliaria acabará teniendo una repercusión "negativa" sobre el crecimiento en Estados Unidos que, dado el peso de la economía norteamericana en el conjunto de la economía mundial, tendrá también un impacto negativo en Europa. "Pero este debiera ser en principio limitado, puesto que nuestra actividad exterior se realiza esencialmente a nivel intracomunitario y, además, la economía mundial sigue conociendo un ritmo de crecimiento elevado", señaló.

Por lo que se refiere a la evolución de las condiciones de financiación de empresas y familias, Almunia indicó que un cierto endurecimiento sería "positivo" al "corregir una situación en la que la abundancia de liquidez había conducido a una cierta relajación de la apreciación de los riesgos". "Pero si las condiciones de financiación se endurecieran más allá de ciertos límites, la actividad económica se vería sin duda afectada por la menor disponibilidad de capital", alertó.

Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos apuntó que el factor "más importante y más difícil de predecir" será el impacto de las turbulencias sobre la confianza. En este sentido, lanzó un mensaje optimista sobre la evolución de la economía europea destacando que la inversión "sigue en niveles altos", el consumo privado "se beneficia de una creación de empleo continua" y la inflación "se mantiene estable".

"Gracias a todo esto, las empresas realizan unos resultados muy positivos que les debieran permitir afrontar un eventual endurecimiento del crédito sin tener que revisar seriamente sus planes de inversión y de crecimiento", concluyó el comisario.