UE.- La CE quiere más transparencia en la venta y alquiler de derechos de pesca en la UE

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:53

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión lanzó hoy una consulta pública entre las distintas partes del sector de la pesca para determinar cuáles son los procedimientos que, de manera formal o informal, se siguen en cada Estado miembro para la venta y alquiler de derechos de pesca entre pescadores o empresas, con el objetivo de dotar a esta práctica de una "transparencia" sobre la que Bruselas tiene dudas.

El Ejecutivo comunitario anunció este lunes que consultará con todas las partes implicadas para informarse de los distintos sistemas que existen en los países de la UE para la distribución de las cuotas de pesca asignadas, días de mar o licencias para pescar. Su objetivo es dotar de "transparencia" a los distintos regímenes, aunque Bruselas recuerda que el reparto de posibilidades de pesca es competencia de cada Gobierno europeo.

Fuentes comunitarias hablaron de "mercado negro" en relación a las circunstancias en que se venden o alquilan posibilidades de pesca pero descartaron acusar directamente a ninguna práctica y país, sencillamente porque Bruselas no dispone de información necesaria sobre el funcionamiento de los distintos sistemas.

Las cuotas, días de pesca o licencias son elementos que aparecieron como consecuencia del final en la UE del acceso libre a los recursos pesqueros en aras de la sostenibilidad de las pesquerías, explicó la Comisión en un comunicado. El nuevo sistema prevé estos y otras medidas destinadas a limitar la capacidad de la flota.

Consecuencia de este nuevo sistema es que el derecho de pesca, determinado por uno u otro factor, ha cobrado "un valor económico", que se gestiona de manera distinta en cada Estado miembro. Este valor ha dado lugar a un "mercado de derechos" de pesca dentro de cada país o entre distintos países y que consiste, por ejemplo, en alquilar o venderlos derechos o días de pesca.

Este mercado se constata también en el hecho de que el precio de compra de un barco varía al alza si éste tiene derechos asignados, creando un valor añadido sobre el que la Comisión tampoco tiene muchos datos.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Estos sistemas están regulados en algunos países y en otros no, pero de manera general la Comisión considera que "la gran variedad de sistemas de gestión que se aplican actualmente tiene falta de transparencia, de eficacia y, en algunos casos de coherencia".

Su documento admite que la toma de valor de los derechos de pesca y su transferencia puede tener aspectos positivos, como el hecho de que un buen funcionamiento puede impulsar la conservación de las reservas, porque dará lugar a la "viabilidad económica" de una determinada pesquería y, por tanto, a su empeño por mantenerla.

Estima también que puede contribuir a resolver los problemas que genera la práctica de una excesiva clasificación del pescado y de devoluciones al mar, sobre lo que Bruselas prepara un documento independiente.

Sin embargo, también se refiere a los efectos perversos, donde la transferencia de derechos es "el aspecto más controvertido". La Comisión sostiene que "la introducción de un precio para el recurso puede conducir a la compra de derechos a gran escala", que dé lugar a una "concentración" en cuanto a propiedad de cuotas, distribución geográfica o composición de la flota.

Ante este panorama, fuentes comunitarias indicaron que Bruselas no hará ninguna propuesta en este sentido hasta que no haya concluido la consulta y afirmaron que, en todo caso, habrá que tener en cuenta las distintas circunstancias de las pesquerías o de las flotas. Señalaron sin embargo que "la armonización" de sistemas en la UE no es una opción "apropiada".

El documento presentado por el Ejecutivo comunitario preguntará sobre "aspectos particularmente sensibles", como sobre "la estabilidad relativa"; la transferencia de derechos de pesca susceptibles de llevar a un excesiva concentración; sobre la asignación inicial y la duración de la validez de los derechos; las consecuencias negativas para la pesca artesanal de su coexistencia con la pesca industrial; problemas ligados a las devoluciones de pescado al mar, y sobre controles eficaces en materia de aplicación.