BRUSELAS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propuso hoy reforzar la legislación vigente que impide la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego e incluir en la misma la obligación de que los fabricantes marquen todas las armas con una especie de código y otras medidas de seguridad. El objetivo de estas modificaciones es luchar contra la criminalidad organizada, según informa el Ejecutivo comunitario.
"El seguimiento de armas de fuego es un elemento esencial en la lucha contra la criminalidad organizada. La garantía de una identificación suficiente y la prolongación de la duración mínima de conservación de los registros nos permitirán garantizar una mayor seguridad en la venta de armas de fuego", dijo el vicepresidente de la Comisión responsable de empresas e industria, Günter Verheugen.
Actualmente los fabricantes de armas de fuego no tienen la obligación de identificar sus productos ya que la directiva europea vigente sobre control de la compra y la posesión de armas no lo hace sino de manera indirecta. La propuesta de Bruselas prevé varias modificaciones de la norma, entre ellas que las informaciones relacionadas con las armas se conserven un mínimo de entre 5 y 10 años. También se quiere garantizar que se aplican sanciones "adecuadas" para prohibir la fabricación o el tráfico ilícito de armas de fuego.
Para el responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, la iniciativa forma parte de los compromisos políticos de la Unión Europea sobre seguridad en la venta y fabricación de explosivos, detonadores y armas de fuego. Además, están en línea con el protocolo sobre armas de fuego realizado por las Naciones Unidas para luchar contra la criminalidad transnacional organizada.