UE.- La CE recuerda a los Estados que si quieren un mercado interior energético tienen que aceptar fusiones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:13

BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Industria y Energía, el alemán Günter Verheugen, advirtió hoy a los Estados miembros de que, si quieren contar realmente con un mercado interior de la energía, tendrán que aceptar que las empresas europeas del sector se fusionen. En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Competitividad, el comisario avisó también de que el Ejecutivo comunitario ejercerá su papel de guardián de los Tratados y de que, si no se respetan las libertades fundamentales, incluyendo la de movimiento de capitales, actuará "como corresponda". "Y no dudará en actuar", añadió.

Con el telón de fondo de las decisiones de los gobiernos de España y Francia para frenar ofertas públicas de adquisición (OPA) dirigidas contra empresas nacionales, Verheugen explicó que "todos los proyectos de fusión y adquisición serán objeto de decisión de la Comisión".

"Como autoridad de la competencia, la Comisión tiene que tener cuidado con opiniones y juicios expresados en público, pero analizaremos los casos de manera neutral, objetiva, en base a los hechos y seriamente. Y con rigor se aplicará el marco existente sobre competencia", argumentó.

Por su parte, el presidente en ejercicio del Consejo y ministro austriaco de Economía, Martin Bartenstein, apoyó la tesis del Ejecutivo comunitario al señalar que lo que esta pasando en Europa "contradice" los objetivos de la UE respecto a los servicios y los principios del mercado interior, poniendo como ejemplo la existencia de 25 mercados fragmentados de electricidad, en el que ni siquiera hay interconexiones técnicas entre redes de alto voltaje.

"Por supuesto que está renaciendo el proteccionismo económico, pero en el ámbito energético la Comisión ha encontrado palabras muy claras durante la reunión", dijo el ministro austriaco. Así pues, consideró "importante" que la Comisión investigue "basándose en datos concretos" para ver si se están violando las reglas del mercado interior o del Tratado.

Contenido patrocinado