UE.- La CE urge a EEUU a evitar "incertidumbre legal" a las aerolíneas hasta lograr un acuerdo sobre datos de pasajeros

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:23

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea urgió hoy a Estados Unidos a que continúe aplicando las medidas salvaguarda del protocolo de intercambio de datos de pasajeros (PNR) para evitar "incertidumbre legal" a las compañías aéreas hasta que ambas partes consigan alcanzar un acuerdo, después del fracaso de las negociaciones este fin de semana, y que tratarán de cerrar "lo antes posible".

En un comunicado, reclamó a Estados Unidos "seguir aplicando las medidas de salvaguarda para los datos de pasajeros que se establecieron en el ahora caducado acuerdo de 2004 hasta que se alcance el nuevo acuerdo y a minimizar el riesgo de incertidumbre legal y disrupción en los vuelos entre la UE y Estados Unidos":

Bruselas informó en un comunicado del acuerdo que alcanzaron este domingo el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Michael Cherftoff, para que las conversaciones "continúen en una atmósfera constructiva en vista de concluir un acuerdo lo antes posible".

La UE y Estados Unidos anunciaron ayer por la noche el cierre sin acuerdo de las negociaciones que mantenían desde hace meses sobre la transferencia de datos de pasajeros europeos de aerolíneas, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) declarase el pasado mes de mayo que el sistema vigente implantado por Estados Unidos era ilegal por sustentarse en una base jurídica inadecuada.

El TUE estableció como fecha límite el pasado 30 de septiembre para que ambas administraciones pactaran un nuevo marco legislativo, algo que no consiguieron hacer Bruselas y Washington en las negociaciones que terminaron este fin de semana.

La conclusión sin acuerdo podría traducirse en importantes multas o pérdida del derecho de aterrizaje para las aerolíneas comerciales que no proporcionen los datos de los pasajeros a las autoridades estadounidenses, explicaron fuentes de Bruselas.

En este escenario, la Comisión se comprometió a seguir trabajando para hallar un convenio "cuanto antes posible" con Estados Unidos y se mostró consciente de que esto va "en interés de todos los implicados, viajeros, aerolíneas, agencias de aplicación de la ley y autoridades de protección d datos".

Para ello, afirmó que Frattini está en "contacto regular" con Chertoff y "está de acuerdo con lograr un acuerdo rápido y satisfactorio".