UE.- CEAR pide a Portugal que, durante su presidencia semestral de la Unión Europea, combata la muerte de inmigrantes

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 9:50

LISBOA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Portugal asumirá hoy la presidencia semestral de la Unión Europea, tras lo cual deberá trabajar para impedir que continúen las muertes de refugiados e inmigrantes en la travesía hacia Europa, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

CEAR, como miembro del Consejo Europeo para los Refugiados y los Exiliados, instó al Gobierno portugués a garantizar que las políticas de asilo comunitarias mantengan el equilibrio entre el control de las fronteras y la protección a los refugiados con el fin de evitar que más personas mueran ahogadas en su travesía hacia Europa.

Según CEAR, los recientes sucesos en el Mediterráneo han puesto de manifiesto las serias deficiencias de las políticas de la UE hacia los solicitantes de asilo y los refugiados, en concreto los obstáculos que tienen que sortear para acceder a la protección internacional y la resistencia de los países miembros a asumir sus responsabilidades ante estos hechos.

En consecuencia, CEAR subraya que la tarea de Portugal será liderar la aplicación de mecanismos efectivos para impedir la muerte de las personas que, "de manera desesperada", emprenden una travesía "muy arriesgada" hacia Europa, puesto que "no puede permitirse la repetición de tragedias en el Mediterráneo como las que hemos contemplado recientemente".

A su juicio, la UE debe asumir una responsabilidad colectiva y no contemplar de manera impasible cómo los seres humanos se ahogan en el mar.