Actualizado 07/07/2015 23:25:54 +00:00 CET

UE celebra 'hoja de ruta' para sellar la paz en el norte de Malí y pide a todas las partes respetar alto el fuego

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado la aprobación de "una hoja de ruta para llegar a un acuerdo de paz global en el norte de Malí" pero ha hecho un llamamiento a "todas las partes a privilegiar el diálogo y a respetar los acuerdos del alto el fuego" negociado en paralelo, dado que "la situación sobre el terreno sigue siendo frágil".

"A pesar de la complejidad de la situación y las tensiones persistentes, las partes han logrado ponerse de acuerdo sobre los principios fundamentales que deben guiar las negociaciones futuras y un calendario para resolver el conflicto a largo plazo", ha saludado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a través de un comunicado de su portavoz.

"La UE acompañará este proceso en el plano diplomático y en su puesta en marcha a más largo plazo, especialmente a través de su apoyo a Malí y con la estrategia para el Sahel", ha precisado.

La jefa de la diplomacia ha elogiado la mediación de Argelia para facilitar el acuerdo --la primera fase para lanzar las negociaciones entre los malienses-- en cooperación con la ONU, la Unión Africana y con el apoyo de los países vecinos.

El Gobierno maliense y los rebeldes tuaregs han firmado este jueves en Argel un acuerdo para tratar de poner fin, de forma definitiva, a las revueltas que desde hace décadas vive la vasta región desértica del norte de Malí, aunque el Ejecutivo ha descartado ya ha descartado la independencia de la región del Azawad, como denominan los rebeldes a una parte del norte del país.

La 'hoja de ruta' aprobada por ambas partes contempla la negociación de las "cuestiones sustanciales" de las disputas en un proceso de diálogo que comenzará el 17 de agosto y concluirá el 11 de septiembre. En una segunda ronda, ya en octubre, hablarán de temas concretos como seguridad, reconciliación o asuntos humanitarios.

El objetivo es firmar un acuerdo de paz definitivo en Malí, aunque el Gobierno y los rebeldes no se han marcado ningún plazo concreto.

Los tres principales grupos rebeldes --el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), el Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y el Movimiento Árabe del Azawad (MAA)-- han buscado unificar sus posiciones durante estas negociaciones, pero aún persisten ciertas divisiones tanto internas como entre tuaregs y árabes que podrían complicar los avances.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  3. 3

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz