UE.- Centroeuropa no es "euroescéptica" porque que los beneficios de entrar en la UE son evidentes, según expertos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:31

SAN SEBASTIÁN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de Centroeuropa no es "euroescéptica" dado que los beneficios de la entrada en la Unión Europea son evidentes para muchos de sus ciudadanos, según los expertos reunidos hoy en el Seminario sobre Europa Central, organizado por la Escuela de Verano de la Universidad del País Vasco y la Asociación de Periodistas Europeos

Checos, eslovacos y húngaros se declararon satisfechos con el ingreso en la Unión Europea. "Nadie nos engañó a la hora de nuestro ingreso. Sabíamos que los fondos serían menos que hace 20 años y nuestras expectativas se han visto cumplidas", coincidieron el analista eslovaco Ivo Samson, el checo Tomas Vrba y el húngaro Joszef Martin, durante un debate en el marco de la segunda jornada del Seminario, titulada "La fugacidad del fervor europeo".

En el caso de Polonia, el senador polaco Kazimiertz Kutz opinó que una de las armas empleadas por el partido Ley y Justicia para alcanzar el poder fue "achacar los males de Polonia a una actitud servil hacia la UE por parte de anteriores gobiernos". "El independentismo y el nacionalismo es una religión para los que gobiernan Polonia hoy día y han sabido convencer de su mensaje a los sectores más humildes y desfavorecidos del país", dijo.

"Tenemos una tasa del 20% de desempleo y un sector agrario de un peso enorme, y los gemelos Kaczinski (presidente y primer ministro polacos) saben hablarle a esa gente", añadió, para asegurar que esto ha llevado "a que se haya llegado a equiparar, en algunos círculos, la influencia de Bruselas con el oscuro recuerdo del yugo de Moscú".

En opinión de Kutz, la situación "no puede sino mejorar a medio plazo". En ese sentido, destacó que "en la reciente apertura del mercado laboral europeo, casi 3 millones de polacos han salido de Polonia a trabajar y se espera que cuando Alemania también lo abra se irá otro millón".

Asimismo, argumentó que esos cuatro millones de polacos "son precisamente de estos sectores sociales en los que ha arraigado el euroescepticismo, pero van a ver que Europa es, precisamente, la solución, no la fuente de sus problemas".

Para Kutz, el riesgo que corre la Unión Europea "no es un euroescepticismo centroeuropeo, sino que muera de éxito el proyecto europeo". "La madre europea -dijo- es muy generosa y quiere alimentar a todos sus hijos. Ahora Polonia, Eslovaquia, Chequia, Eslovenia, y pronto también Rumanía y los países Bálticos, pero algún día habrá que considerar darle de mamar a Turquía y aunque la madre europea tiene mucha leche en sus senos, quizá quede exhausta de tanto alimentar a sus hijos pobres".

Por último, argumentó que "la unión de los países europeos la inventaron los poetas, bienintencionados pero inocentes". "Si ha de perdurar -advirtió- Europa debe despertar su instinto de autodefensa y de preservación porque el riesgo que corre es que, por falta de instinto de supervivencia, se acabe por diluir".

Contenido patrocinado