UE/China.- Airbus cierra el contrato con China para su primera planta de ensamblaje fuera de Europa

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:52

PARÍS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha cerrado hoy oficialmente el acuerdo con un consorcio chino para la puesta en marcha de su primera planta de ensamblaje de aviones fuera de Europa para la familia A320, que se comenzó a construir en mayo en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, informó hoy en un comunicado.

Airbus ha formado así una 'joint venture' junto con el consorcio chino, de la que mantendrá el 51%. Dentro del consorcio asiático, que contará con el 49%, se encuentran las compañías Tianjin Free Zone (TJFTZ) que cuenta con el 60% de ese porcentaje, y las Corporaciones Industrial de la Aviación China I y II, que tendrán un 20% cada una.

Asimismo, el constructor aeronáutico ha firmado acuerdos con la corporación de exportación e importación de la aviación china para 15 aviones A320; con Shenzen Airlines para 28 aparatos de ese mismo modelo; con Sichuan Airlines para 18 más; con Hainan Airlines para 13; con Spring Airlines y Juneyao Airlines para seis aviones A320, respectivamente.

Para el alcalde de la ciudad de Tianjin, Dai Xianglong, la firma de este acuerdo con Airbus representa un logro notable de la cooperación entre Europa y China en el marco de la aviación civil. Por su parte, el jefe de operaciones de Airbus, Fabrice Bregier, se felicitó por la firma del acuerdo, tras poner de relieve el compromiso de la compañía con la industria de la aviación china.

La ciudad china de Tianjin venció así en una puja que se ha prolongado durante seis meses a otras tres ciudades candidatas para acoger las instalaciones: Shanghai, Xian y Zhuhai. Está previsto que esta planta comience sus operaciones en agosto de 2008 y que Airbus entregue su primer avión ensamblado en China en el primer trimestre del año siguiente. Así, para 2011 prevé alcanzar una producción de cuatro aviones al mes.

Airbus tiene dos plantas de ensamblaje en Europa: una en Toulouse (Francia) y otra en Hamburgo (Alemania). A la hora de elegir Tianjin para establecer su primera planta fuera del continente, se tuvo en cuenta las ventajas de la localización geográfica y el transporte para la exportación de componentes y la adquisición de materiales de fabricación.

Tianjin es la base de 39 compañías de aviación, para las que trabajan más de 2.000 ingenieros y técnicos. Su producción anual para el sector de la aviación alcanzó más de 2.500 millones de yuan (244 millones de euros) en 2005. Cercana a Beijing, la ciudad ha sido elegida por el Gobierno como base clave de la aviación civil nacional desde 2004.

En las próximas dos décadas, el constructor aeronáutico europeo prevé que el número de aviones de Airbus en China alcance los 1.600 aparatos, incluyendo 200 A380. La nueva planta daría servicio principalmente al mercado de Asia-Pacífico, especialmente a China. Airbus trabaja actualmente en colaboración con la industria china en la fabricación de componentes.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China firmó con Airbus un memorandum de entendimiento el pasado 4 de diciembre de 2005 cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó la planta de Airbus en Toulouse.