UE/China.- Almunia defiende la colaboración con China y no el proteccionismo para equilibrar la balanza

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:17

PEKÍN, 18 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró a favor de una política "preactiva" con China para conseguir la estabilidad económica mundial y el equilibrio de la balanza de pagos con el país asiático frente al "enfoque proteccionista defendido por algunos sectores en Europa", según declaró hoy en un encuentro con la prensa en Beijing.

"Europa no está en el origen de estos desequilibrios, pero debería y querría participar en su solución", afirmó Almunia, por lo que apoyará cualquier esfuerzo que contribuya a incrementar la demanda interna y el consumo.

Almunia insistió en la necesidad de trabajar en esta línea ya que, a su juicio, con ella se obtendrá un doble beneficio: mejorar el nivel de vida de la ciudadanía china y ayudar a mejorar el desequilibrio de la balanza mundial.

El aumento del consumo, según él, podría venir de la mano de políticas internas que mejoren las redes de cobertura social y los desequilibrios regionales que sufre el país asiático, y las consecuencias positivas relajarían la presión sobre la balanza, el tipo del yuan y, de paso, las relaciones bilaterales con la Unión Europea.

Sin embargo, reconoció Almunia, y aunque en las reuniones mantenidas ayer y hoy en la capital china (dentro del marco regular de diálogo existente desde hace tres años entre la Comisión y el país asiático), el diagnóstico de la UE y Pekín sobre el problema es similar, "y se ha estrechado aún más tras las reuniones", ambas partes "aún no hemos encontrado aún manera de trabajar de forma cooperativa", indicó.

Sobre el actual valor de la divisa china, el comisario declaró que se trataba de un tema "extremadamente delicado sobre el que no me voy a extender", si bien agregó que el impacto de las reformas económicas realizadas por China hace un par de años resultaban poco apreciables, y que, entretanto, el déficit comercial seguía sin detenerse.

"Por eso esperamos que China aumente el número de medidas en cantidad y calidad para flexibilizar su divisa", medidas que, asimismo, deberían ser generalizadas a todas las divisas y no tener en cuenta tan sólo sus relaciones bilaterales con ciertas divisas", señaló, en referencia a la apreciación experimentada por el yuan frente al dólar pero no frente al euro.

En cuanto a la empresa dependiente del Gobierno creada por Pekín para gestionar su formidable la reserva de divisas extranjera, la mayor del mundo, Almunia comentó que la UE ha insistido en la necesidad de que el proyecto se gestione con "transparencia", y que las inversiones realizadas sean a largo plazo y manteniendo un diálogo positivo con las autoridades políticas y monetarias.