GUANGZHOU 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho de las principales empresas de zapatos de Guangdong, en el Sur de China, se han unido para oponerse a las medidas 'antidumping' propuestas hoy por la Comisión Europea, y más de 180 empresas del sector se han sumado a las protestas, según la agencia oficial china Xinhua.
"No podemos creer que la Comisión Europea haya incrementado los impuestos de las exportaciones desde el 4% en abril hasta un 20% entre agosto y septiembre", señaló Wu Zhenchang, presidente del Grupo de Calzado Chuangxin de Guangdong y fundador de la unión contra las medidas europeas, quien añadió que recabarán información sobre la fabricación de calzado en la zona para utilizarla en las negociaciones entre China y la Unión Europea (UE).
Aunque la Comisión Europea confirmó que tiene pruebas de que 13 empresas exportadoras chinas de zapatos han realizado 'dumping', la Unión Europea está preocupada ante nuevas tensiones en el comercio con China.
De hecho, el 20% de impuestos que se aplicaría al calzado chino es menor que el que quieren algunos países europeos. Italia, por ejemplo, pide que los aranceles se eleven para proteger así a sus propios fabricantes.
Esto indica que la UE está determinada a proteger aún más los intereses de los consumidores y varios países europeos mantienen distintas posiciones sobre el asunto, dijo Wu.
A pesar de todo, según se informó, las medidas de altos aranceles de la UE sobre los fabricantes chinos de zapatos no afectan demasiado a las empresas de calzado deportivo. Según las estadísticas, casi dos tercios de las zapatillas del mundo provienen de la provincia china de Guangdong, la mayor base manufacturera de marcas famosas como Nike y Adidas.
El volumen de las exportaciones de calzado de Guangzhou a la UE alcanzó los 30,89 millones de pares en enero de este año, con un valor total de 110 millones de dólares, un 54 y un 65% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2005.