UE.- Chirac y Merkel negocian un plan para resucitar los aspectos clave de la Constitución Europea, según 'Der Spiegel'

Propondrán volver a someter a votación en Francia y Países Bajos las partes I y II y agregar una "declaración política"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:46

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel, han emprendido "conversaciones confidenciales" para intentar recuperar lo que consideran las partes esenciales de la Constitución Europea y volverlas a someter a referéndum en Francia y Países Bajos, según el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El plan de ambos, acompañados por el Parlamento Europeo, consiste en reducir la Constitución a las partes I y II del actual Tratado, que definen los valores, objetivos y competencias de la UE, y comprenden la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. Quedaría fuera la Parte III, que es un compendio de las políticas de la Unión.

Además, para volver a someter el texto a la votación de los franceses y holandeses --que la rechazaron en sendos referendos en primavera de 2005--, se añadiría al texto una "declaración política".

El plan se pondría en marcha en la primera mitad de 2007, bajo presidencia holandesa de la UE y un semestre considerado clave por quienes quieren resucitar la Constitución Europea --el Gobierno español incluido--, puesto que esa primavera tendrán lugar las elecciones presidenciales en Francia y parlamentarias en Países Bajos.

El plan que se está fraguando entre París y Berlín parece apuntar a una recuperación del 'motor francoalemán', pero el diario añade que las posiciones de las dos capitales no son tan cercanas.

De hecho, Merkel había propuesto inicialmente, como vía para salvar la Constitución en su integridad, añadirle una declaración sobre la 'Dimensión Social de Europa' para pedir a las instituciones europeas que tengan en cuenta las implicaciones sociales que pueden tener las normas sobre mercado interior. De este modo, pretendía paliar los miedos de los franceses a una Unión excesivamente liberal.

Sin embargo, el Gobierno francés no desea volver a presentar a sus votantes el mismo texto por segunda vez, y prefiere someter a votación sólo ciertos elementos del Tratado.

Además, Chirac se ha concentrado en los últimos meses en pedir a la UE que se implique en proyectos concretos que permitan acercar la Unión a los ciudadanos sin necesidad de hacer cambios en la arquitectura institucional.

En cambio, su ministro de Interior y aspirante a sucederle en la presidencia de la República sí es partidario de un enfoque más institucional, y el mes pasado presentó un plan de tres etapas para aplicar algunas ideas de la Constitución.

Concretamente, Sarkozy propuso que empezaran a aplicarse algunas iniciativas que gozan de "amplio consenso", como la reducción de los asuntos que pasarán a decidirse por mayoría cualificada y no por unanimidad, el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores de la UE y los mecanismos para que los Parlamentos nacionales puedan controlar que las normas europeas no interfieren en sus competencias.

Contenido patrocinado