UE.- Chirac tilda de "palabrería" la polémica sobre la sede del PE en Estrasburgo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:43

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, calificó hoy de "palabrería" el debate sobre la posibilidad de centrar en una sola ciudad las distintas sedes con las que ahora cuenta el Parlamento Europeo --Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo-- y dejó claro que la decisión de situar una de ellas en la ciudad francesa de Estrasburgo "figura en el Tratado".

"Las reglas del juego deben respetarse. La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo no es voluntad del primer ministro holandés ni del Parlamento Europeo, está en el Tratado", dijo Chirac en rueda de prensa al término del Consejo Europeo que se celebró hoy en Bruselas.

El presidente francés aludía así a la oposición del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, a seguir manteniendo la sede de Estrasburgo, después de descubrirse que el Ayuntamiento de la ciudad llevaba 20 veinte años cobrando de más por el alquiler de los edificios que albergan esta institución.

Ayer, el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, renunció a preguntar a los Jefes de Estado y de Gobierno si querían abrir este debate, al confirmar que no había consenso en el Consejo para ello. "Si se quiere cambiar la sede del Parlamento se tiene que cambiar el Tratado, con todo lo que eso implica", insistió Chirac. "El resto es palabrería más o menos dirigida que yo, por mi parte, no tengo en cuenta", agregó.