UE.- El comisario Almunia cree que la crisis constitucional de la UE podría ser superada "en breve" con un nuevo Tratado

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:41

Considera que ahora es el sector financiero "quien quiere avanzar más rápido en la integración" y los gobiernos "ponen obstáculos"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy en Bilbao que "estamos a pocos días de saber si Europa supera" la crisis constitucional tras el 'no' de Francia y Holanda a la Carta Magna. En este sentido, explicó que espera que el Consejo Europeo, que se celebrará el 21 y 22 de este mes, convoque una nueva Conferencia Intergubernamental en la que se decidiría, dejando de lado la posibilidad de otra Constitución, redactar un nuevo Tratado.

Según indicó en una jornada organizada por Norbolsa en Bilbao, con el título 'La Integración Financiera Europea', el Tratado no tendrá una Carta de Derechos, "ni supondrá un texto ex novo", ni se decidirán cuestiones como la bandera o el himno.

Para Almunia, "la única pregunta que queda en el aire es hasta qué punto la marcha económica europea", que consideró buena, "va a ser influida por la crisis del proceso de decisiones europeo a raíz de la crisis del proceso de ratificación de la Constitución europea, tras el fracaso holandés y francés".

En este sentido, mostró su confianza en que el Consejo Europeo del 21 y 22 de junio tome la decisión de convocar una nueva Conferencia Intergubernamental "que sea capaz de negociar en un plazo de tiempo corto un nuevo Tratado".

"Ya no se va a hablar probablemente, con toda seguridad, de una nueva Constitución, sino de un Tratado, como cuando se aprobó Maastricht, Amsterdam o Niza. Pero este nuevo Tratado, que espero que esté tratado y negociado en pocos meses, es muy importante", añadió.

Almunia consideró que, "si hay éxito en su negociación, va a haber unas instituciones europeas adecuadas a la ampliación y a las decisiones que deben tomarse en cuanto al tema energético, el cambio climático, la inmigración, o la integración financiera".

Si se logra aprobar el Tratado en estas condiciones de éxito, "entonces el periodo económico de crecimiento y estabilidad se extenderá a lo largo del tiempo"; mientras que, por el contrario, si no se aprueba o se aprueba en malas condiciones, "Europa se dejará llevar hacia el envejecimiento, perderá el dinamismo y no aguantará la competitividad que viene con las economías emergentes y el futuro que les entregaremos a las próximas generaciones no será positivo".

INTEGRACION FINANCIERA

Por otro lado, sobre el asunto de su intervención, señaló que, "a diferencia de lo que sucedía en los años 90, cuando se lanzó el mercado interior y eran los gobiernos y las instituciones europeas quienes marcaban el objetivo y luego trataban de ir convenciendo al sector", hoy "más bien es el sector financiero quien quiere avanzar más rápido en la integración y son los gobiernos o las instituciones de diferentes estados miembros quienes ponen el pie en el freno y obstáculos o reticencias o plazos más dilatados para avanzar en la integración".

Pese a esta situación, remarcó que "la integración va a seguir hacia adelante", porque aún no se ha logrado el punto de equilibrio. "Creo que va a haber más avances, de hecho está habiendo más avances hacia un sistema de pagos europeos, hacia una plataforma común de compensación y licitación, estamos trabajando con una oferta del Banco Central Europeo para una plataforma de compensación y liquidación para los mercados de títulos, hacia instrumentos para el sector de seguros...", añadió.

Todas estas iniciativas, explicó, supondrán la culminación del Plan de Acción de Servicios Financieros lanzado en el año 1999, que están siendo apoyadas desde la Comisión.

Para Almunia, "ya no basta con construir el mercado interior y la estructura financiera europea", sino que "ahora hace falta ir más allá, por ejemplo, en la negociación regulatoria de los servicios financieros que se están llevando a cabo con Estados Unidos, Japón e incluso China".

Asimismo, destacó que la productividad de la UE se está recuperando "sólo por el crecimiento económico" y, ya que para la productividad es "crucial la integración y la eficiencia de la actividad financiera", estos parámetros son "fundamentales" para "competir con las economías emergentes y hacer frente al envejecimiento de la población".