BRUSELAS 29 Jun. (EUROPA PRESS) - El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, admitió hoy su "profunda preocupación" por las consecuencias humanitarias de la operación militar israelí en la franja de Gaza, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que señala que los recientes acontecimientos "añaden nuevas miserias a una población que ya está sufriendo".
Para el responsable europeo, la falta de electricidad que padecen unas 600.000 personas es especialmente seria si se tiene en cuenta el impacto de esta carencia en otros sectores. "Mucha gente necesita suministro eléctrico para tener agua y sin este servicio básico las necesidades humanitarias aumentarán rápidamente", alerta el comisario.
"Cortar el suministro de agua es una amenaza para la salud de la población, sobre todo para los niños, las personas mayores y las mujeres", advierte Michel, quien recuerda que el personal del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea que se encuentra en la región sigue de cerca la situación y está informando de las crecientes necesidades. Según el departamento que dirige Louis Michel, los cortes de suministro han provocado la destrucción de seis transformadores en la estación eléctrica de Nuseirat que llevará varios días reparar y, por tanto, la alternativa es que las casas afectadas se conecten a la red eléctrica israelí, aunque existen dudas sobre su capacidad.
"Si Israel es incapaz o no está dispuesto a establecer esta conexión, en breve habrá problmenas serios de suministro de agua, dado que las bombas se usan para extraer agua de los acuíferos", insiste el comisario.
"Dado que la franja de Gaza está en estos momentos cercada, no se puede hacer llegar agua, comida, medicinas y gasolina. Si se tiene en cuenta que más del 70% de la población están ya en una situación de inseguridad alimentaria, las existencias pueden agotarse rápidamente", agrega.
Desde la segunda Intifada en septiembre de 2000, la Comisión Europea ha destinado 191 millones de euros en ayuda humanitaria a los palestinos, ayuda que ha servido para financiar más de 400 proyectos humanitarios por parte de socios del Ejecutivo comunitario como Organizaciones No Gubernamentales, el Comité Internacional de la Cruz Roja o las Agencias de Naciones Unidas.
"Para llegar a la gente que lo necesita, se requiere un mínimo de acceso y de seguridad. Por ello, reitero a las partes mi llamamiento para que faciliten la labor humanitaria", subraya Michel.