BRUSELAS 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty, mantuvieron hoy un encuentro en Bruselas centrado, básicamente, en las investigaciones abiertas en el Consejo de Europa y en el Parlamento Europeo para aclarar la supuesta existencia de centros de detención secretos en suelo europeo.
Ambos pusieron de relieve la necesidad de que los Estados miembros, tanto de la Unión Europea como del Consejo de Europa, colaboren en las investigaciones sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en suelo europeo.
La plena cooperación de los Estados miembros, tanto de la UE como del Consejo de Europa, es vital para establecer la verdad", indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que pide, también, no sacar conclusiones hasta que finalicen las pesquisas. "Hasta que se haya hecho, ni pueden ni deben hacerse juicios", agrega.
Por otro lado, Frattini, en nombre de la Comisión Europea, trasladó a Marty su "pleno apoyo" al trabajo realizado como ponente del informe sobre las supuestas actividades de la CIA en Europa, gesto que agradeció el responsable del Consejo de Europa.
Los dos subrayaron, finalmente, la necesidad de continuar con las investigaciones que, en su opinión, no deben considerarse "procesos de condena" sino que deben estar destinadas a "defender los derechos fundamentales, los valores y las libertades en que se basan las instituciones europeas".