UE.- La confianza económica se debilitó en enero tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:12

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) se debilitó en enero tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea. La confianza cayó 1,7 puntos en la UE y 0,6 puntos en la zona euro, hasta situarse en 110,7 puntos y 109,2 puntos respectivamente.

La evolución del indicador en los diferentes sectores fue en general poco animada. La UE registró un empeoramiento de la confianza en el sector industrial, los servicios y la construcción, mientras que se mantuvo estable en el comercio minorista y entre los consumidores. En la zona euro, la confianza bajó ligeramente en todos los sectores salvo en servicios, donde se mantuvo estable.

La Comisión destacó que, pese a este leve declive de enero, todos los indicadores de confianza sectorial tanto en la UE como en la zona euro se mantienen por encima de sus medias históricas. Por países, la confianza se recuperó en Alemania (+0,9) y Polonia (+1,4), mientras que disminuyó en Francia (-1), Italia (-2,3), España (-1,9%) y sobre todo en Reino Unido (6,8).

En el caso de España, el ESI se situó en 100,8 puntos. Los mayores retrocesos de confianza corresponde al sector de la construcción (-6), comercio minorista (-4), servicios (-3) y consumidores (-2), mientras que el indicador correspondiente a la industria se mantuvo estable.

CLIMA EMPRESARIAL

El Ejecutivo comunitario publicó también este martes el indicador de clima empresarial (BCI, en sus siglas en inglés) de la zona euro, que tras registrar un máximo histórico en diciembre de 2006 bajo 0,20 puntos en enero y se sitúa en 1,40 puntos.

La discrepancia entre este indicador de confianza y la producción industrial real se amplió en los últimos meses del año pasado como consecuencia de la desaceleración en la producción industrial entre septiembre y noviembre. No obstante, la Comisión cree que el alto nivel del BCI indica un sólido crecimiento de la producción industrial a principios de 2007.

La caída del BCI es el resultado de una valoración menos optimista por parte de los empresarios de las tendencias de producción observadas en los últimos meses, los pedidos, y los pedidos destinados a la exportación, así como de sus reservas de productos finalizados. Las expectativas de producción para los próximos meses mejoraron ligeramente.