UE.-El consejero vasco de Pesca protesta porque no se le permitió participar en las reuniones con la CE y la Presidencia

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 12:45

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, protestó hoy porque no se le permitió participar como miembro de la delegación española en las reuniones trilaterales que mantuvo la ministra, Elena Espinosa, con la Presidencia de la UE y la Comisión Europea en el curso del Consejo de Agricultura y Pesca que concluyó este martes y donde la UE se repartió las posibilidades de pesca para 2007. Consideró que el sistema de participación de los representantes autonómicos en los Consejos de la UE "no es el adecuado".

En rueda de prensa al término de la reunión, Sáenz de Samaniego lamentó que "se haya denegado la asistencia del representante de las comunidades autónomas a las reuniones bilaterales, como hubiera sido lo lógico y lo razonable".

Se refería a las cuatro reuniones que mantuvo la delegación española con la Presidencia y la Comisión particularmente para tratar de llegar a una solución relativa a la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, donde a pesar de la propuesta inicial de Bruselas y que España apoyaba de mantener la veda, Francia presionaba para permitir una cuota de capturas. Finalmente se decidió un total admitido de capturas (TAC) cero, aunque con la autorización para que 20 barcos españoles y ocho franceses lleven a cabo campañas experimentales entre abril y junio de 2007. El consejero vasco participó en nombre de todos los gobiernos autonómicos junto a Espinosa en el Consejo de Agricultura y Pesca en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2004 para fomentar su participación en las reuniones comunitarias. Aunque Sáenz de Samaniego admitió que su exclusión de las reuniones trilaterales quebranta la letra del acuerdo, sí afirmó que "se ha incumplido, a nuestro modo de ver, el espíritu".

En su opinión, dicho acuerdo "se hace con la voluntad de permitir la presencia de las comunidades autónomas como parte propia de la delegación española", aunque, dijo, "en este caso hemos sido la parte de la delegación española que se ha quedado fuera de las bilaterales".

El consejero afirmó que elevará un informe a las instancias oportunas del Gobierno vasco sobre unos hechos que muestran que "evidentemente, es un modelo que no satisface, porque creo que hay muchas posibilidades de dejar participar más y mejor a las comunidades autónomas".