Actualizado: martes, 4 julio 2017 18:18

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consultará con los socios internacionales del bloque "la respuesta internacional" al nuevo lanzamiento de un misil por parte del Corea del Norte, "incluido la posibilidad de más medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU".

"La Unión Europea por su parte considerará una respuesta apropiada, en estrecha consultación con sus socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido la posibilidad de medidas restrictivas adicionales", ha avanzado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Mogherini en un comunicado.

La UE ha considerado que el nuevo lanzamiento constituye una violación "flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aunque ha recordado que la alegación del régimen de Pyongyang de que se trató de un misión balístico intercontinental no ha sido "verificado" todavía.

"Esperamos que la República Popular Democrática de Corea paralice todos los lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos y abandone de una vez por todas sus programas de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible" tal y como pide la ONU, ha recalcado.

Entretanto, la UE pide al régimen de Pyongyang que "se abstenga de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones regionales" y que dialogue de "buena fe*" con la comunidad internacional para lograr la desnuclearización de la Península coreana y respete "todas" las resoluciones de la ONU. "La Unión Europea está dispuesta a apoyar un proceso para el diálogo", asegura en la nota.

Más noticias

Leer más acerca de: