BRUSELAS 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidencia de turno de la Unión Europea, que desde el 1 de julio ostenta Finlandia, condenó hoy "con firmeza" el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, acto que considera una "provocación" y asegura que consultará con otros miembros de la comunidad internacional una respuesta "eficaz".
"Estos ensayos, que incluyen también misiles de largo alcance que pueden usarse como vectores de armas de destrucción masiva, añade tensión a la estabilidad regional en un momento en el que la cuestión nuclear, todavía sin resolver en la península coreana, requiere crear una confianza mutua", reseña en un comunicado. "Este tipo de ensayos son también un motivo de preocupación general, debido a las implicaciones que tiene desde el punto de vista de la proliferación global", agrega la UE.
La UE indica también que la decisión del Gobierno norcoreano contradice el espíritu de la Declaración conjunta firmada por las seis partes implicadas en la negociación --Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, Japón y China--en septiembre de 2005 y pone en entredicho la sinceridad de la República de Corea para cumplir los compromisos alcanzados en esta declaración.
Así pues, los Veinticinco urgen a Corea del Norte a regresar a las negociaciones, sin condiciones previas, y a cooperar para aplicar completamente la declaración conjunta. "La UE pide a Corea del Norte contribuir de manera constructiva a solucionar los serios retos de seguridad de la región restaurando una moratoria de los test balísticos de largo alcance mantenidos unilateralmente desde septiembre de 1999 hasta ahora", subraya el texto. La UE garantiza que seguirá apoyando "activamente" los esfuerzos para resolver las cuestiones de seguridad en la península de Corea "de manera pacífica".
También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, condenó con firmeza el lanzamiento de los misiles y, especialmente, la reanudación de los ensayos balísticos de largo alcance, que contradicen los recientes compromisos que adquirió el país.
"Es un acto de provocación que añade una tensión considerable a la ya de por sí complicada situación de la región y echa por tierra los esfuerzos de no proliferación de la comunidad internacional", sostiene Solana en un comunicado.
El representante diplomático europeo considera asimismo lamentable que el Gobierno de Corea del Norte haya decidido llevar a cabo estos ensayos a pesar de las protestas internacionales y las preocupaciones expresadas por varios países, así como por la Unión Europea, durante las últimas semanas. "Pido a la República Democrática Popular de Corea que no repita esta provocación y regrese a las conversaciones", reclama Solana.