BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La posibilidad de que la Unión Europea se dote de una constitución y de que emprenda nuevas ampliaciones pierde apoyo entre los ciudadanos europeos, según reveló hoy un Eurobarómetro que señala que un 61% está a favor de un tratado constitucional, frente al 63% de otoño de 2005, y que el 45% ve con buenos ojos la adhesión de nuevos países, a diferencia del 49% que se registró el pasado otoño.
La Comisión Europea presentó los resultados de un estudio que preguntó a los ciudadanos europeos sobre su adhesión a una "idea" de constitución, puesto que ya se da por sentado que el tratado constitucional que ya han ratificado quince Estados miembros, entre ellos España, finalmente no saldrá a la luz.
El 61% de los encuestados se mostró a favor de tener una constitución; el 22%, en contra, y el 17% no supo qué responder. En el Eurobarómetro de octubre del año pasado se mostraron a favor el 63%; en contra, el 23%, y hubo un 15% de indecisos. En España el porcentaje de ciudadanos a favor de una Carta Cagna europea fue de 63.
Por lo que respecta a futuras ampliaciones, la diferencia con respecto al último sondeo europeo es mayor, puesto que ahora está a favor el 45%, mientras que en octubre el apoyo era de 49%. Se muestra en contra el 42% de los encuestados (en el último estudio, el 39%) y no contestó el 13%.
España se situó, con el 55%, en el décimo lugar de los países que más apoyan futuras ampliaciones en una clasificación encabezada por los nuevos Estados miembros, a excepción también de Grecia, con el 56% de apoyo.
VISIÓN POSITIVA
En términos generales, España -donde fueron consultadas 1.005 personas entre el 28 de marzo y el 24 de abril- se sitúa entre los Estados miembros que más contentos están con su pertenencia a la UE y que más beneficios consideran que obtienen de esta situación.
Así, por ejemplo, es el tercer país en cuanto al número de personas, el 72%, que respondieron que la pertenencia a la UE es "algo positivo", mientras que la media europea se situó en el 55%. Los primeros puestos fueron para Irlanda (77%) y Países Bajos (74%). Cerraron la tabla Austria, donde sólo un 34% cree que es positivo; Letonia (37%) y Finlandia (39%).
De la misma manera, España se sitúa en el quinto lugar de los países cuyos ciudadanos se consideran beneficiados por formar parte de la UE, con 71% frente a la media de 54%. Por encima están Irlanda (87%), seguida de Dinamarca, Grecia y Lituania. En el otro extremo están Austria (39%), Chipre (40%) y Reino Unido (42%).
Estas opiniones concuerdan con el hecho de que España vuelve a colocarse en el tercer lugar de los países donde sus ciudadanos tienen una imagen "positiva" de la UE, con un 62%, frente a una media de 50% y solo superada por Irlanda (73%) e Italia (68%). Finlandia (30%), Austria (32%) y Reino Unido (34% ) son los polos opuestos.
A pesar de las optimistas respuestas de los españoles, el porcentaje desciende cuando se les pregunta por el "grado de confianza" en la UE, puesto que solo el 50% dijo que "más bien confiado", solo dos puntos por encima de la media, 48%, y ocupando el puesto decimoséptimo de la clasificación de 25 Estados miembros.
INMIGRACIÓN Y TERRORISMO
El Eurobarómetro que presentó hoy la Comisión Europea también preguntó a los ciudadanos por cuáles son sus principales preocupaciones Los resultados generales de los Veinticinco recogen las dos principales de los españoles -el terrorismo y la inmigración- aunque no en ese orden.
Con un 36%, el terrorismo fue citado como la principal fuente de preocupación de los españoles, seguida por la inmigración (33%), el desempleo (27%) y la vivienda (25%).
A nivel comunitario, la encuesta refleja que el primer lugar es para el desempleo (49%), la inseguridad (24%), la situación económica (23%) y el sistema sanitario (18). Además, la apreciación de la inmigración como un problema desciende con respecto al Eurobarómetro (14% ahora en comparación con 15% en octubre), lo mismo que ocurre con el terrorismo, ahora citado por el 10% y entonces por el 14%.