UE.- El Defensor del Pueblo Europeo acepta una queja contra el dictamen favorable al puerto de Granadilla (Tenerife)

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:24

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo ha aceptado una reclamación de cuatro organizaciones ecologistas sobre "irregularidades" del dictamen favorable de la Comisión Europea a la construcción del puerto industrial de Granadilla (Tenerife), informaron hoy los impulsores de la queja, congratulándose de que se acepte investigar esta cuestión.

Así, recuerdan que a pesar de que en el dictamen se reconoce que había una grave afección a los lugares de interés comunitario (LICs) 'Sebadales del Sur de Tenerife' y 'Montaña Roja' (espacios protegidos a nivel europeo) se justificaba la posible destrucción de estos "valiosos" espacios por el agotamiento del sistema portuario de la isla y por no haber alternativa alguna a dicho proyecto para resolver la "supuestamente grave situación".

Frente a este argumento, los colectivos ecologistas presentaron a la Comisión hasta ocho alternativas que erradicaban o disminuían "drásticamente" las afecciones ambientales del proyecto, ninguna de las cuales fue aceptada. Por ello, exigen "una vez más" la paralización "inmediata" del proyecto por su "evidente ilegalidad", que --a su juicio-- se constatará "tarde o temprano".

Sin embargo, lamentan que el Gobierno continúa con los trámites para iniciar las obras de forma inmediata, "incluso pasando por encima de la modificación" al proyecto exigida por la Comisión Europea, consistente en la inclusión en el dique exterior de un sistema de trasvase de la arena acumulada del norte del proyecto hasta el sur del mismo. "Las irregularidades se siguen sumando a este disparatado proyecto", concluye este colectivo.