UE.- Los democristianos alemanes proponen un nuevo reparto de escaños que da a España 10 eurodiputados más

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:41

El PP apoya la propuesta mientras que el PSOE respalda el reparto inicial que otorgaba a España sólo cuatro nuevos parlamentarios

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los democristianos alemanes de la CDU-CSU han propuesto un nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo que da a España 10 eurodiputados adicionales, con lo que pasaría a contar con 60 puestos, en lugar de los 50 que fija el vigente Tratado de Niza. La distribución germana beneficia especialmente a los grandes Estados miembros y perjudica a los de tamaño mediano, que perderían parlamentarios respecto a Niza.

El PP anunció que respaldará el plan de sus colegas alemanes, mientras que los socialistas españoles defienden el reparto inicial elaborado por los ponentes de la Eurocámara -el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin- que otorgaba a España sólo 4 parlamentarios más (hasta 54), aunque adelantaba los cambios a las elecciones de 2009 en lugar de dejarlos hasta 2014 como piden los democristianos germanos.

El nuevo reparto de eurodiputados se votará en la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 2 de octubre y pasará por el pleno del Parlamento en la sesión del 10 y 11 de octubre. No obstante, la última palabra corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que aprobarán el reparto definitivo en la cumbre informal de Lisboa del 18 y del 19 de octubre y lo incluirán en el Tratado de Reforma.

El líder del PSOE en la Eurocámara, Enrique Barón, aseguró que los socialistas españoles y el conjunto del grupo socialista europeo apoyarán "de manera masiva" la propuesta de Lamassoure por considerar que es "muy razonable en un tema casi imposible". Barón lanzó un llamamiento a los populares españoles para que traten de convencer a sus "colegas alemanes" de que cambien de posición.

Barón enfatizó que España es "la más beneficiada" con la distribución propuesta por los ponentes porque hay 17 escaños para repartir entre 27 Estados y se lleva 4. "No son todos los que perdimos en Niza pero a nosotros nos parece que hay que hacer las cosas tratando de no pisar los callos de los demás", explicó, en alusión a los países que se verán perjudicados por el reparto alternativo abanderado por los democristianos alemanes.

Por su parte, fuentes del PP español confirmaron a Europa Press que apoyarán el plan alemán y recordaron que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se reunió el pasado mes de julio con todos los grupos parlamentarios para reclamar al menos entre 5 y 7 escaños más para España. "Es absurdo que el señor Navarro pidiera en julio no bajar de 55 o 56 y que ahora el partido del Gobierno aplauda la propuesta de 54 y no presente una enmienda pidiendo más", señalaron las fuentes.

Los populares advirtieron de que, si la propuesta de 54 escaños llega a la cumbre de octubre, España corre un "riesgo brutal" de perder más parlamentarios por las ofertas de última hora que haya que hacer a Polonia para que acepte el Tratado de Reforma, y que serán a costa de eurodiputados españoles. Agregaron que mantienen contactos con los eurodiputados socialistas españoles para hablar de esta cuestión pero que hasta ahora no han dado ningún fruto.

Los democristianos alemanes rechazan la propuesta de Lamassoure porque consideran que es "política" y no constituye una solución duradera porque obligará a nuevas negociaciones cada vez que entre un nuevo Estado miembro. Lamassoure aumenta en 750 el número total de parlamentarios en la legislatura 2007-2013, resta tres puestos a Alemania y distribuye 17 nuevos escaños.

El resultado es que ningún otro país pierde eurodiputados y sólo ganan aquellos que están subrepresentados en el Tratado de Niza en relación a su población: España (4); Francia, Suecia y Austria (2 cada uno); y Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y Malta (1 cada uno).

En contraste, los democristianos alemanes abogan por revisar el reparto desde cero y realizarlo con criterios únicamente "matemáticos". Se fija un mínimo de 6 escaños para los países más pequeños, un máximo de 96 para los más grandes y un número total de 750. A partir de ahí se distribuye el resto aplicando la ley d'Hondt.

El resultado es que Francia gana 12 escaños respecto a Niza; España suma 10; Reino Unido tiene 9 más; Italia recupera 7; Polonia gana 3; y Países Bajos, Estonia, Chipre y Malta reciben 1. Pierden parlamentarios República Checa y Hungría (4 cada uno); Alemania, Grecia, Portugal y Bélgica (3 cada uno); Lituania (2); y Suecia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Rumanía, Finlandia e Irlanda (1).