Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo. - SERGEI MIKHAILICHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha denunciado este jueves la espiral represiva de Rusia con el acoso a medios independientes y las detenciones masivas contra manifestantes críticos con la guerra en Ucrania.
"Aplaudimos el coraje de los ciudadanos rusos que públicamente se están oponiendo a la guerra de Putin contra Ucrania, pese a la represión y la censura", ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
En el mismo, pone en valor el trabajo y la defensa de los valores democráticos de los medios independientes y ONGs para seguir informando sobre la realidad en el terreno.
La UE ha alertado de que más de 7.600 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en más de un centenar de ciudades rusas. "Es muy preocupante que se esté preparando una ley en la Duma rusa que permitiría condenar a penas de hasta 15 años a aquellos que expresen opiniones que se desvíen de la línea oficial del Gobierno", ha avisado la diplomacia comunitaria.
Igualmente ha denunciado la situación que atraviesan los medios de comunicación independientes, acorralados por las autoridades rusas y han mencionado el caso de 'TV Rain' y 'Eco de Moscú'.
"Estos medios están siendo silenciados por acoger voces que desafían la imagen falseada que da sobre Ucrania por parte del Kremlin y sus medios afines", ha señalado el comunicado.
Este mismo jueves, las autoridades de Rusia han vuelto a instar a los ciudadanos a no participar en las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden desde el inicio de la ofensiva militar rusa.
La Oficina del Fiscal General de Rusia ha advertido de que, en el contexto de la invasión de Ucrania, el país está bajo un "ataque de información sin precedentes", asegurando que en Internet se difunden "llamadas a acciones" en las calles, promovidas por asociaciones prohibidas" por sus "actividades extremistas".