BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha anunciado este viernes que destinará dos millones de euros para el suministro de diez nuevos vehículos blindados a la misión que llevan a cabo en Siria los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
La OPCW, con sede en La Haya y que cuenta con el respaldo de la ONU, está actualmente implicada en el proceso de inventario y desmantelamiento del arsenal químico sirio, en cumplimiento de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la total destrucción de estas armas de aquí a mediados de 2014.
La UE ha respondido a la petición hecha por la OPCW en octubre de 2013 para suministrar diez nuevos vehículos blindados y mapas detallados para la misión en Siria y está considerando "más asistencia" en función de "las necesidades" sobre el terreno, según ha informado la Comisión Europea.
Michael Mann, el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha precisado que la UE ha firmado este mismo viernes el contrato para la entrega de los diez nuevos vehículos, valorado en unos dos millones de euros. Ocho de ellos llegarán "la semana que viene a Beirut" y de ahí se trasladarán a Siria y los otros dos llegarán "poco después", ha precisado en rueda de prensa este viernes.
Los nuevos vehículos blindados se suman a los 25 suministrados ya este año para apoyar el despliegue inicial de la misión, a los que la UE destinó cinco millones de euros, ha explicado el portavoz.
Los Estados miembros discuten la posibilidad de enviar expertos para contribuir a las labores de destrucción del arsenal químico aunque no se ha recibido "una petición directa para que expertos de la UE se sumen" a la misión, ha precisado Mann, tras destacar la creación de un centro de información interno para gestionar y facilitar futuras peticiones de asistencia de ambas organizaciones internacionales.
El portavoz de Catherine Ashton ha subrayado que la concesión del Nobel de la Paz a la OPCW constituye "una señal muy positiva" y ha dejado claro que la UE espera que el acuerdo para la destrucción de las armas químicas lleve a "un acuerdo más general para la paz en Siria", confiando en que la conferencia de Ginebra II se celebre "lo antes posible".