ESTRASBURGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), René van der Linden, afirmó hoy que el secuestro y tortura de personas en centros secretos "es propio de criminales, no de Gobiernos democráticos", según señala un comunicado del organismo difundido un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitiera la existencia de prisiones secretas de la CIA.
El anuncio de Bush, hecho ayer durante un discurso en la Casa Blanca, "confirma las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por el Consejo de Europa en los últimos meses", afirmó Van der Linden en el comunicado. "Aquellos que dudaron sobre nuestro relator Marty y recibieron con desdén su informe han comprobado que se equivocaban", prosiguió, en referencia al ex fiscal y senador suizo Dick Marty, encargado de investigar en nombre del Consejo las presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa.
"El papel del Consejo en la defensa de los valores europeos de Derechos Humanos ha quedado confirmado", aseveró. "Nuestro trabajo ha ayudado a sacar a la luz la sucia naturaleza de esta guerra secreta, que, por lo que sabemos, ha sido llevada a cabo al margen de cualquier marco legal", agregó Van der Linden.
"El presidente Bush dice que estos centros secretos de detención e interrogatorio han funcionado de acuerdo con lo que llama 'un conjunto alternativo de procedimientos' que ha impedido nuevos ataques y ha salvado vidas", prosiguió el presidente de la PACE. "Debido al secretismo, es imposible verificar estas palabras", advirtió. En todo caso, "incluso de ser verdad, este tipo de métodos, a largo plazo, nos traerán menos seguridad, no más", prosiguió.
"El secuestro y tortura de personas en secreto, pese a lo que pueda parecer a corto plazo, es propio de criminales, no de Gobiernos democráticos", aseveró. "A largo plazo, este tipo de prácticas crea más terroristas y socava los valores por los que luchamos. Europa no puede formar parte de este sistema degradante", manifestó.
Según Van der Linden, "todos los detenidos deben ser tratados ahora de acuerdo con las Convenciones de Ginebra". Asimismo, los 14 prisioneros trasladados recientemente al centro de detención de la base naval norteamericano de Guantánamo (Cuba), a los que se refirió ayer Bush, "deben tener un juicio justo, completamente acorde con el Derecho Internacional y las normas de Derechos Humanos".
"La lucha contra el terrorismo es una absoluta prioridad para el Consejo de Europa y permanecerá en lo más alto de nuestra agenda política", aseguró el presidente de la PACE. "No obstante, tal como dijo correctamente Marty, las violaciones de Derechos Humanos cometidas en la lucha contra el terrorismo son, de hecho, victorias para los terroristas, cuyo gran objetivo es destruir el imperio de la ley", concluyó.
Por su parte, el eurodiputado socialista italiano y ponente del informe sobre las actividades de la CIA que investiga el Parlamento Europeo, Claudio Fava, declaró hoy que "si fuera posible, invitaría al presidente George W. Bush a comparecer ante la comisión, dado que ahora es nuestro mejor testigo sobre la existencia de las prisiones secretas de la CIA".
A su juicio, llegados a este punto ya no debemos preguntarnos "si existen centros de detención clandestinos" sino, más bien, "en qué países y con la complicidad de qué gobiernos se crearon esas prisiones, cuántos prisioneros se llevaron y, sobre todo, qué pasó con ellos".
Fava recuerda, por último, que las comparecencias que tendrán lugar en los próximos meses y las misiones previstas por la comisión parlamentaria a Reino Unido, Polonia y Rumanía ofrecen una "ocasión perfecta" para "averiguar la verdad sobre los excesos y las violaciones que se produjeron, incluso en Europa, bajo el pretexto de la amenaza terrorista".