ROMA 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Más de 700 delegados, entre los que se encuentran diez primeros ministros de países europeos, eurodiputados y líderes de partidos se darán cita en Roma para participar entre hoy y mañana en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), en el que se debatirá sobre el futuro de Europa.
En el congreso, que coincide con el 30 aniversario de la creación del PPE, participaran entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; Grecia, Kostas Karamanlis; Austria, Wolfgang Schuessel; Luxemburgo, Jean-claude Juncker; Eslovaquia, Mikulas Dzurinda; Malta, Lawrence Gonzi; Eslovenia, Janez Jansa; y Letonia, Aigars Kalvitis.
Asimismo, también participará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Para mañana está prevista la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha confirmado su presencia una delegación de Unió Democràtica de Catalunya. Durante las jornadas de estudio que se realizaron ayer también intervino el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
El congreso, bajo el lema 'Nuestro objetivo, tu Europa', tiene entre sus metas "dar un nuevo ímpetu a la UE". Asimismo está previsto elegir la nueva presidencia del PPE para sustituir al actual presidente, Wilfred Martens, y al secretario general, Antonio López Istúriz, que se presentan a la reelección, mientras que mañana se elegirá a los diez vicepresidentes.
Además de los debates, en los que se afrontarán temas como cuál es el futuro de la Europa reunificada después de las divisiones e ideologías del pasado, así como el desafío a la globalización o las mutaciones demográficas en Europa, los miembros del PPE también votarán la aprobación del llamado 'Manifiesto de Roma', titulado 'Por una Europa de los ciudadanos: prioridades para un futuro mejor'.
En el manifiesto entre otras cosas se considera que las "sociedades libres" no deben pagar un precio político a los terroristas que decidan abandonar las armas y que el extremismo y el terrorismo deben combatirse "con decisión".
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ofrecerá hoy a los miembros del PPE reunidos en Roma una cena. Además, una delegación de los participantes del Congreso será recibida por el Papa Benedicto XVI. Los políticos italianos miembros del PPE decidieron no participar en la audiencia papal para evitar polémicas de cara a las elecciones generales que se celebrarán en Italia el 9 y 10 de abril.