LISBOA 1 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy en una entrevista a 'Jornal de Negocios' la revisión "simplificada" del tratado constitucional europeo y alertó a Reino Unido de que si este asunto no se resuelve podrá afectar a sus intereses y a la credibilidad de la Unión Europea (UE).
Durao Barroso reconoce que la idea de un "tratado simplificado", defendida por el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado un impulso al proceso para lograr alcanzar un acuerdo rápido entre los Estados miembros sobre la revisión del tratado constitucional.
Además, dijo, "el asunto no desaparecerá mientras no se resuelva", en referencia a las palabras del primer ministro británico, Tony Blair, quien consideró que la salida para la crisis institucional era abandonar la idea del tratado. Además, recordó a Reino Unido que una postura de bloqueo para la revisión del tratado podría perjudicar sus intereses y la credibilidad de la UE.
En la entrevista, Durao Barroso asume que "de cierta forma" él es "el padre de la idea del tratado simplificado", y aboga por "una versión más compacta pero no menos ambiciosa" del texto.
"La Comisión Europea está del lado de la mayor ambición, pero necesitamos encontrar un punto de compromiso y de consenso que reúna a todos los Estados Miembros", manifestó, no sin antes aclarar que en el próximo tratado solamente irá lo que es nuevo porque continúan en vigor los tratados de Ámsterdam y Maastricht.
En opinión de Barroso, "lo que estaba sobre la mesa era una versión extensa, un tratado que anulaba los anteriores", pero "esa línea se está abandonando". El presidente de la Comisión manifestó su deseo de que en el Consejo Europeo de junio se logre fijar el marco y el calendario de las negociaciones para una conferencia intergubernamental que se celebraría durante la presidencia portuguesa, que se inicia el 1 de julio.
En la entrevista, Durao Barroso también se refirió brevemente a la posible entrada de Turquía en la UE. A su juicio, ni Turquía ni la propia UE están preparadas para la adhesión de los turcos al grupo de los 27 países. Además, reconoció que hay problemas en la opinión pública europea sobre las futuras entradas de Croacia, Macedonia y Serbia.