UE.- Los ecologistas critican las "lagunas" de 'REACH' a la hora de proteger la salud y el medio ambiente

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:22

BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Greenpeace y WWF, criticaron hoy la aprobación por parte de la Eurocámara de una versión suavizada del registro de productos químicos 'REACH' al considerar que deja "lagunas" a la hora de proteger la salud humana y el medio ambiente y es "muy vulnerable" a posibles "manipulaciones" de la industria química.

El nuevo sistema de registro permitirá, según los ecologistas, que muchas sustancias que pueden causar graves problemas de salud --incluyendo cáncer o defectos de nacimiento-- sigan usándose en la fabricación de productos. Así por ejemplo, las empresas que importen o fabriquen químicos en volúmenes por debajo de las 10 toneladas al año (el 60% de los cubiertos por 'REACH') apenas tendrán que suministrar datos sobre seguridad.

Un gran número de agentes químicos, considerados muy peligrosos, podrán comercializarse si las empresas que los producen garantizan su "control adecuado". Las organizaciones ecologistas consideran que esto es demasiado arriesgado y que era imprescindible introducir el principio de sustitución obligatoria, que finalmente ha quedado fuera del reglamento.

"Las lagunas y las disposiciones sobre autorregulación hacen que 'REACH' sea muy vulnerable a más manipulaciones por parte de la industria química. No hay ninguna garantía, por ejemplo, de que la información de terceros sobre alternativas más seguras a los químicos más peligrosos se tenga en cuenta en cada caso", señalan los ecologistas.

A su juicio, todas estas carencias darán un trabajo extra a la nueva Agencia de Productos Químicos de Helsinki, que tendrá que controlar de cerca como se aplica 'REACH'. "Sin el apoyo necesario, las sustancias peligrosas seguirán contaminando la flora y la fauna, nuestros hogares y nuestros cuerpos, y REACH acabará siendo un fracaso", concluyen.

Contenido patrocinado