UE/EEUU.- Bruselas discutirá con EEUU su plan para adelantar la recogida de datos de pasajeros de Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:08

BRUSELAS 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tomará contacto "en los próximos" días con las autoridades de Estados Unidos para analizar la enmienda de urgencia que anunció este país relativa a la seguridad en los aviones y que supondrá que las compañías aéreas que partan desde Reino Unido tendrán que facilitar los datos personales de sus pasajeros al menos una hora antes de que despegue el vuelo.

El portavoz de Transporte del Ejecutivo comunitario, Stefaan de Rynck, dijo hoy que "discutiremos con las autoridades de Estados Unidos" sobre la "enmienda de urgencia" que decretó Washington después del descubrimiento para atentar contra aviones comerciales en pleno vuelo entre Estados Unidos y Reino Unido.

Fuentes comunitarias apuntaron que se trata de una medida entre estos dos países y que no hay mucho que hacer frente a las obligaciones que imponen las leyes americanas, más que la decisión de la compañía de dejar de volar a Estados Unidos.

En cualquier caso, el portavoz de Transportes señaló que habrá "contactos" y que también habrá que discutir "el impacto" de esta medida con la industria.

De Rynck explicó hoy que la enmienda sólo se aplicará a vuelos desde Reino Unido y no desde otros países de la UE y supondrá que las aerolíneas estarán obligadas a transferir los datos de sus pasajeros al menos 60 minutos antes "y no más tarde" del despegue del avión.

Agregó que ésta es una de las tres opciones para la transferencia de datos que ya se aplican actualmente, junto a la posibilidad de que la información se envíe en menos de 60 minutos o incluso desde el momento en que el pasajero facture su equipaje y hasta 15 minutos antes de la partida del avión. Ahora, estas otras dos posibilidades quedarán eliminadas en vuelos desde Reino Unido.

Contenido patrocinado