WASHINGTON 9 May. (EP/AP) -
Un grupo de parlamentarios de la Unión Europea se reunió hoy con diversos funcionarios estadounidenses y activistas en un intento por aclarar las acusaciones sobre prisiones clandestinas establecidas por la CIA en Europa y sobre vuelos secretos para el traslado de detenidos.
El vicepresidente del grupo de 13 miembros, el diputado alemán Cem Ozdemir, dijo que el propósito del viaje a Washington no es poner en entredicho las actividades de la CIA, sino determinar la participación de los países europeos.
"Deseamos averiguar más sobre las acusaciones sobre la posible existencia de prisiones secretas en Polonia y Rumania, pero hasta ahora no hemos encontrado indicios", indicó al comenzar un encuentro con dos legisladores estadounidenses especializados en derecho internacional y Derechos Humanos.
Otro miembro de la delegación, el diputado británico Jean Lambert, dijo que la finalidad del viaje es "básicamente recopilar información. Queremos recibir algunas respuestas claras sobre la participación de los gobiernos europeos" sobre la prisiones clandestinas y los vuelos.
Durante sus cuatro días de estancia, la delegación se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano adjunto para Asuntos Europeos, Daniel Fried, el ex director de la CIA, James Woolsey y tres miembros del Congreso.