UE.- Entra en vigor la prohibición de exportar e importar piel de gato y perro en la UE y su comercio interno

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 18:34

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el conjunto de Estados miembros el 1 de enero de 2009 entró en vigor la prohibición de importar y exportar piel de gatos y perros, el comercio intracomunitario de este tipo de producto, así como de cualquier otro que contengan su piel. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo dieron su visto bueno a la prohibición en diciembre de 2007.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, celebró esta mañana que la "muy esperada" prohibición "entre ahora en vigor, para que los consumidores europeos puedan confiar en que ya no corran el riesgo de comprar sin saberlo productos que contengan piel de gato o perro". "Esta prohibición refleja la profunda estima que los europeos dan a gatos y perros únicamente como animales de compañía y su total rechazo a esta práctica horrible", agregó en un comunicado.

En base a pruebas de que la piel de gato y perro estaba siendo comercializada en Europa --generalmente sin hacerlo público o haciéndolo pasar por un producto sintético-- y tras recibir miles de cartas de protesta de consumidores europeos remitidos tanto a la Comisión como a diversos eurodiputados, el Ejecutivo comunitario propuso la prohibición de importar, exportar y comerciar dentro de la UE este tipo de producto en noviembre de 2006. Bruselas cree que la mayor parte de la piel de gato y perro importada a Europa procede de China.