UE.- Eslovenia está bien preparada para el euro pero debe actuar para impedir subidas de precios, según la CE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:49

BRUSELAS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eslovenia está bien preparada logísticamente para adoptar el euro el 1 de enero de 2007 en sustitución del tólar pero debería tomar más medidas para garantizar a los consumidores que los precios no subirán durante la transición, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario considera que Eslovenia ha hecho importantes progresos en los últimos meses para resolver las cuestiones pendientes, como el reparto de 450.000 kits de monedas para que los ciudadanos se familiaricen con ellas, la decisión de los bancos de abrir 42 sucursales los días 1 y 2 de enero para facilitar el cambio de moneda, o los ajustes en los cajeros automáticos.

No obstante, Bruselas reclama iniciativas para tranquilizar a los consumidores de que se respetará el tipo de cambio y que el periodo de transición no se utilizará para aumentar los precios de manera abusiva, una preocupación que comparten el 66% de los eslovacos según el Eurobarómetro. Estas medidas deberían incluir un código de conducta que firmen tanto las organizaciones representantes del comercio minorista como las de consumidores.

La Comisión analiza también el estado de los preparativos en Chipre y Malta, que pretenden adoptar la moneda única el 1 de enero de 2008 y que según dijo esta semana el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, cumplen todos los criterios de convergencia para hacerlo.

Las dos islas están relativamente familiarizadas con el euro gracias al turismo, pero Bruselas reclama que suministren más detalles sobre cómo se realizará la operación de distribuir la nueva moneda desde los respectivos bancos centrales a todas las entidades financieras de los dos países. También faltan datos sobre cómo se hará la devolución de las monedas nacionales y para Chipre se piden también más medidas para tranquilizar a los consumidores sobre posibles subidas de precios. La Comisión destaca que el plan de Malta es más completo que el de Chipre.

Contenido patrocinado