BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defendió hoy que la UE mantenga la obligación de un logotipo para los productos elaborados con un mínimo del 95% de ingredientes ecológicos y que esta mención se distinga de la de productos importados desde países terceros, para lo que propuso la etiqueta de "Importado UE-Ecológico" en lugar de "Producción ecológica" con que se marcarían los productos comunitarios.
Espinosa participó hoy en el debate que celebraron los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca sobre las propuesta de reglamento de la Comisión Europea respecto a la producción orgánica y su etiquetado. Se trató solamente de una discusión, puesto que no está previsto que se llegue a un acuerdo en este capítulo hasta finales de este año.
España defendió el mismo porcentaje, de al menos el 95%, que propone la Comisión Europea, aunque discrepa en el hecho de que Bruselas excluye de la aplicación del reglamento los ámbitos del 'catering' y la restauración. Espinosa defendió su inclusión, aunque condicionada al desarrollo de normas de la UE sobre el control, etiquetado y publicidad de los productos ofrecidos en estos establecimientos.
En los tres ámbitos --el etiquetado, el logo para productos importados y el porcentaje mínimo de componentes orgánicos en los productos-- la ministra defendió como objetivo evitar la confusión de los consumidores sobre la composición y el origen de los productos orgánicos.
En términos generales, consideró que la propuesta de reglamento tiene "una orientación positiva" en sus objetivos y principios, aunque aún debe concretarse, indicó un comunicado del Ministerio. Recordó que España tiene "una larga experiencia" en producción ecológica y apostó por "normas claras y un sistema de control eficaz" para "garantizar la protección de los intereses de los consumidores".
La Comisión también menciona en su proposición el umbral máximo de elementos transgénicos que podrá permitirse en un producto para que siga considerándose orgánico y propone un techo máximo del 0,9% que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, volvió a defender hoy.
Al término del debate, indicó que entre los Estados miembros "hay puntos de vista encontrados", pero admitió que se debe "establecer un equilibrio apropiado", porque si se adopta una postura radical y se habla del 0,1%, "el precio de la producción de producto biológicos seria elevadísimo y perjudicaría la posibilidad de mantener un sector competitivo en la producción biológica".