UE/España.- Bruselas ignora cuándo se desplegará el operativo de patrullaje conjunto en las costas canarias

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:54

Frontex enviará "pronto" una misión de expertos integrada por diversos países europeos

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ignora cuándo estará operativo el plan de patrullaje conjunto en el que se han comprometido a participar trece países comunitarios, coordinados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), para vigilar las costas canarias y africanas e intentar frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado 23 de mayo que la Comisión Europea movilizaría "en quince días" un sistema de patrulla naval y aéreo, a día de hoy no hay fecha para el inicio efectivo de las labores de vigilancia conjunta.

De momento, según explicaron fuentes de la Comisión Europea, la medida más concreta es la decisión de la Agencia de enviar "pronto" a Canarias una misión de expertos, liderada por un miembro de Frontex e integrada por técnicos de distintos Estados miembros, entre ellos de Italia y Alemania.

La misión de este equipo será la de mantener contactos con las autoridades locales y estudiar las necesidades sobre el terreno para poner en marcha una operación de gran envergadura, que requiere también coordinarse con los Gobiernos de los países africanos afectados por el tráfico de 'cayucos'.

Bruselas, que admite ser "consciente" del problema que se avecina con la llegada del verano y la previsible avalancha de embarcaciones de inmigrantes, espera que el primer dispositivo pueda ver la luz en el mes de julio, pero también reconoce que los recursos humanos y financieros de que dispone Frontex son escasos.

La Agencia dispone de 12,8 millones de euros para este año y el pasado 2 de junio acordó dotar con un presupuesto de 2,1 millones las actividades de control de la inmigración en Canarias y en Malta. Además, a petición de las autoridades españolas, envió una misión de reconocimiento a Canarias para definir las actividades de patrullaje que se realizarán en colaboración con el resto de los Estados miembros para hacer frente a la crisis migratoria procedente de Africa.

En un posterior encuentro, que se celebró en Madrid el 20 de junio, se acordó que Tenerife fuera la sede del centro de coordinación de la operación aun pendiente de poner en marcha, centro en el que habrá una presencia permanente tanto Frontex como de la Policía y la Guardia Civil, y los países que hasta ahora han avanzado su intención de aportar medios humanos y materiales.

En esa reunión, de carácter eminentemente técnico, participaron representantes de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Austria y Países Bajos, además de la Comisión Europea y Europol que, bajo la dirección de Frontex, estudio los detalles del despliegue.

También entonces se decidió crear una red de puntos de contacto permanente para contar con toda la información disponible referida a la operación. Por su parte, España, Francia y Portugal se han comprometido a utilizar su red de oficiales de enlace para reforzar la coordinación y mejorar los niveles de información con los que cuenta la UE para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal procedente de África.

En cuanto a las contribuciones ofrecidas por los diferentes países el comisario de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Frattini, cifró el pasado 31 de mayo en "seis o siente helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas" el dispositivo en el que participará la UE para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El comisario juzgó en ese momento que esa era "al menos" la cantidad de efectivos necesarios para poner en marcha el dispositivo conjunto europeo que esperó que llegara a la costa atlántica en "varias semanas".

La operación, coordinada por Frontex y dirigida por España, se desarrollará de acuerdo con los criterios fijados por el Cuerpo Nacional de Policía, en las labores de identificación y retorno de los inmigrantes ilegales, y por la Guardia Civil en todo lo referido a la vigilancia y el control marítimo. Estará cofinanciada por los países que participen en ella y por Frontex.

Durante el reciente Consejo Europeo de marzo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó de que la UE se "ponga al frente" de la cooperación con el continente africano para asegurar una inmigración "razonada" y agradeció la ayuda que España ha empezado a recibir a través de la Agencia Europea de Fronteras.

Hasta ahora trece países europeos han ofrecido medios policiales y materiales --aviones y patrulleras-- para colaborar con España en el control de movimientos migratorios clandestinos, especialmente en las zonas próximas a Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Entre los socios que han puesto medios a disposición de Frontex figuran Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, Estonia y Letonia.