UE.- España detectó 72 nuevos casos de fraude en 2005 de los 663 registrados en la UE

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 23:07

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España detectó en 2005 un total de 72 nuevos casos de fraude relacionados con el uso indebido del dinero procedente de las arcas comunitarias, de los 663 registrados en el conjunto de la Unión Europea, según señala la Oficina Europea Antifraude (Olaf) en su sexto informe sobre las actividades del organismo, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2004 y el 31 de diciembre de 2005.

El documento también refleja que el mayor número de casos se produjeron en Bélgica (102) y, proporcionalmente hablando, en Luxemburgo (8), dato que Olaf justifica por el hecho de que ambos países albergan las instituciones comunitarias. En el caso de los dos futuros socios de la UE, Bulgaria y Rumania, éste último se lleva la palma en nuevos casos de fraude (61) frente a los 15 que detectó Bulgaria. El texto ofrece también información sobre tres candidatos. Así, Turquía tuvo nueve casos y Croacia y Macedonia tres cada uno.

Mientras, si se atiende al tipo de expediente, de los 511 que permanecían abiertos a finales de 2005, la mayoría (93) tienen que ver con fondos agrícolas, seguidos por contrabando de tabaco (89), irregularidades en las aduanas, (86) básicamente relacionadas con la declaración falsa de la procedencia de los productos y fondos estructurales (72). Olaf investiga también 126 casos internos, de los cuales la mayoría (88), en la Comisión Europea.

El organismo europeo encargado de la lucha contra el fraude recuperó durante el año 2005 un total de 203 millones de euros que se habían perdido por actividades irregulares, la mayor cantidad recuperada hasta ahora por Olaf que, a finales del año pasado, investigaba 452 casos.

Además, la oficina europea investiga ya fuera de las fronteras de la UE y en su informe relata el hallazgo de más de 18 millones de euros en derechos antidumping pagados por televisores asiáticos evadidos fraudulentamente, 300.000 euros malversados en la cuenta de una delegación de la Comisión Europea en Africa o 2,3 millones de euros desviados ilegalmente de un proyecto de agua potable en América Latina.

El contrabando, la evasión de los derechos antidumping y otro tipo de comercio ilegal, como mercancías falsificadas son las principales áreas en las que se detecta el fraude. La Oficina se ha visto también obligada a investigar más allá de Bruselas y Luxemburgo, dado que parece haberse producido un incremento de las alegaciones de irregularidades y prácticas corruptas en las delegaciones y otros órganos situados lejos de las sedes comunitarias.