UE.- España fue el segundo país de la UE con más expedientes abiertos por no cumplir la ley comunitaria en 2006

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:41

BRUSELAS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

España fue en 2006 el segundo país con más expedientes abiertos por la Comisión Europea por no aplicar o aplicar incorrectamente la legislación comunitaria, ya que con un total de 297 casos sólo fue superado por Italia (365). De manera general entre los 27 Estados miembros, las infracciones fueron más numerosas en el ámbito del medio ambiente, del mercado interior o de la fiscalidad.

La Comisión Europea adoptó hoy una serie de propuestas para reducir en lo posible el número de procedimientos de infracción y aligerar la tramitación del método del que se vale Bruselas para hacer cumplir la ley de la UE entre los Estados miembros y que en última instancia puede terminar con una denuncia contra el Gobierno europeo en cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Bruselas incoa un expediente por tres motivos diferentes, por su propia iniciativa, por una denuncia exterior o por que los Estados miembros no hayan comunicado a su debido tiempo la introducción de una norma comunitaria en su legislación nacional.

En 2006, la Comisión abrió por iniciativa propia 31 nuevos expedientes nuevos y en conjunto siguió estudiando 77, lo que representa el 7,81% del total de la UE. Los nuevos casos originados por denuncias exteriores se elevaron a 154, que se incluyeron en el total de 195 que permanecían abiertos en diciembre de 2006. Por lo que respecta a una no comunicación del Gobierno a Bruselas, hubo 30 nuevos casos y el año se cerró con sólo 25 pendientes.

En términos globales, la CE mantuvo abiertos en 2006 un total de 2.518 expedientes, la mayoría de los cuales --1.049-- se iniciaron por denuncias exteriores. El año más numeroso fue 2004, con un total de 2.993 procedimientos de infracción en curso.

Por sectores, el medio ambiente se sitúa con diferencia en el primer puesto por expedientes más numerosos que permanecían abiertos en diciembre de 2006, con un total de 685, de los que en 267 Bruselas actuó por iniciativa propia y 371 fueron por denuncias. Le siguen cuestiones relacionadas con mercado interior (560 expedientes el año pasado), Fiscalidad (437), Energía y Transportes (365) y Empleo y Asuntos Sociales (287).

A la vista de estas cifras, la Comisión adoptó hoy una comunicación con la que trata de mejorar la aplicación de la ley comunitaria por parte de los Estados miembros, para que se "aplique más eficazmente" y para que sea posible "resolver más rápidamente las quejas de los ciudadanos y las empresas".

Según informó en un comunicado, su propuesta está formada de cuatro áreas de acción: medidas preventivas más precisas; mejora de la información y de la resolución de problemas; gestión más eficiente de los casos de infracción mediante su jerarquización, y aumentar la transparencia.

Contenido patrocinado