UE.- España insiste a Bruselas que hay precios "anormalmente bajos" tras la crisis de los pepinos

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha insistido a la Comisión Europea sobre la necesidad de buscar "soluciones" para las frutas y hortalizas que siguen registrando precios "anormalmente bajos" como consecuencia de la crisis de la bacteria 'E.coli', pese a que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya celebrado este martes la recuperación de los mercados más afectados, como los del pepino y el tomate.

Los productos más afectados por la crisis han "recuperado" precios porque están "acabando el ciclo", según ha explicado Puxeu a los medios, al término de un consejo de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo, en el que España ha puesto de manifiesto que hay producciones que "siguen teniendo precios anormalmente bajos". España seguirá "insistiendo" sobre este punto, según ha declarado Puxeu que, sin embargo, no ha especificado cuáles son los productos que siguen registrando precios muy bajos.

En el debate, la delegación española también ha llamado la atención sobre el problema de los pedidos que se vieron afectados en los peores días de la crisis porque fueron comercializados a precios "muy inferiores" al inicialmente fijado y este daño "no está previsto" por el reglamento de Bruselas. El Ejecutivo comunitario ha creado un fondo específico de 210 millones de euros con el que prevé compensar en torno al 50% de las pérdidas de los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento en la UE.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el comisario Ciolos ha expresado su satisfacción por la recuperación de los precios de las frutas y hortalizas europeas desde que se pusieron en práctica las medidas para ayudar al sector. Los servicios del comisario dispondrán este miércoles de nuevos datos actualizados sobre la evolución del mercado en los últimos días --entre el 20 y el 26 de junio--, pero las cifras correspondientes a la semana del 13 al 16 de junio apuntan a una recuperación. En concreto, el precio del pepino subió una media del 40%, el de los tomates un 11% y el de calabacines y pimientos, un 8%, según ha enumerado el comisario que, sin embargo, no ha mostrado datos por países.

Además, Ciolos ha anunciado que incrementará de 10 a 15 millones de euros en tres años (de 2012 a 2014) la partida de la Política Agraria Común (PAC) para costear campañas de información y promoción con las que recuperar la imagen del sector hortofrutícola y ganar de nuevo la confianza del consumidor.