UE.- España intentará "mejorar" el acuerdo de la Eurocámara sobre directiva de servicios para avanzar en liberalización

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

España tratará de "mejorar" el acuerdo alcanzado el pasado enero en la Eurocámara sobre la directiva de servicios para dar al texto una mayor "seguridad jurídica", eliminar barreras administrativas y avanzar más en la liberalización, según explicó hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Navarro señaló que, en el tema de los servicios, España mantiene su alianza con Reino Unido, Suecia y los países de la ampliación frente a otros países más proteccionistas como Francia, Bélgica, Alemania o Luxemburgo.

"España está confortablemente entre los que apoyamos el acuerdo del Parlamento pero vamos a trabajar para mejorarlo", dijo. "El texto del Parlamento debe ser la base sobre la que tenemos que trabajar, pero queremos una directiva que dé valor añadido a la situación actual, que avance en la liberalización de los servicios", añadió. En concreto, el Gobierno aboga por introducir más "simplicidad" y una mayor "seguridad jurídica", porque el acuerdo de la Eurocámara peca de "bastante ambigüedad"; y por "suprimir aún más barreras administrativas".

Navarro afirmó además que hay que "evitar que se excluya a demasiados sectores" de forma que la directiva "no tenga viabilidad". "A España le viene muy bien todo lo que sea liberalizar los servicios (.) Esto es el futuro y si hay un país en Europa que dé servicios es España, es casi el 80% del empleo", subrayó.

Los ministros de Mercado Interior de los Veinticinco discutieron durante la noche del domingo sobre la directiva de servicios por primera vez desde el voto del Parlamento. Prácticamente todos los Estados miembros calificaron el texto del Parlamento de "buena base" para el acuerdo, aunque los países de la ampliación señalaron que no responde totalmente sus preocupaciones y pidieron una mayor liberalización, afirmó Navarro.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, lamentó que el texto de la Eurocámara no haya excluido completamente los servicios económicos de interés general, y que no se haya aceptado como excepción a la prestación de servicios la protección de los consumidores. No obstante, calificó de "fundamental" el compromiso, y dijo que Francia sólo aceptará "mejoras técnicas".

El representante británico agradeció a Francia esta muestra de "realismo" al renunciar a excluir más servicios. Navarro apuntó en todo caso que lo más probable es que, al tratarse de una directiva, el Gobierno de París hará una "transposición opaca y dura" frente a la "más liberal" de países como España. Países Bajos apuntó que, según los estudios que maneja, la liberalización de los servicios creará 600.000 nuevos empleos e impulsará el crecimiento económico en la UE.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, confirmó que presentará una directiva de servicios modificada el 4 de abril sobre la base del acuerdo logrado en el Parlamento Europeo. Paralelamente, hará propuestas sobre la libre circulación de pacientes y sobre los trabajadores desplazados para completar el texto.

McCreevy lanzó un llamamiento al "realismo político" y al "consenso" de todos los Estados miembros, y aseguró que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario "nunca habría salido". Los ministros discutirán por primera vez el nuevo texto durante una reunión informal en la ciudad austriaca de Graz el 20 de abril.