UE/España.- La misión de la Eurocámara para investigar la M-30 viajará a Madrid en junio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 13:16

BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de la Eurocámara para estudiar el impacto de las obras de soterramiento de la M-30 viajará a Madrid el próximo mes de junio, según anunció hoy el presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento, Marcin Libicki, que explicó que durante las próximas semanas se elegirá a los tres parlamentarios que la compondrán.

Libicki recordó que la Comisión abrió el pasado 4 de abril un expendiente contra España por no haber realizado una evaluación de impacto ambiental de las obras de la M-30, pero dijo que este proceso "podría llevar mucho tiempo", entre uno y dos años, y por ello defendió que no se espere a su conclusión para enviar la delegación parlamentaria a Madrid porque ello supondría retrasar indebidamente la petición.

Los coordinadores de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular Europeo, respaldaron que la delegación vaya a Madrid en junio, según Libicki. Su objetivo no será "emitir un veredicto", porque sus competencias son muy limitadas, sino "mostrar a los peticionarios que el Parlamento se interesa por su situación". "Se trata de vivir en nuestras carnes lo que pasa y cotejarlo con lo que dice la Comisión", señaló.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz emitió un "voto particular" en contra del envío de la misión en junio porque ello supondría "interferir" en la investigación de la Comisión. Explicó que otros expedientes se han "paralizado" cuando el Ejecutivo comunitario lanza un expediente, y si no se hace ahora lo mismo significará que al Parlamento "le importa un bledo" lo que diga Bruselas. Por ello acusó a la comisión de Peticiones de actuar "con doble rasero" en este caso.

Le respondió el parlamentario del grupo de Los Verdes, David Hammerstein, que dijo que las misiones de la Eurocámara "de ninguna manera pueden entenderse como interferencias en el trabajo de la Comisión", sino que se trata de una respuesta a los peticionarios "paralela y complementaria" al trabajo de Bruselas. Los parlamentarios ejercen además una labor de "mediación" entre los ciudadanos y las instituciones.

El laborista británico Michael Cashman aseguró ser consciente de las "sensibilidades políticas" que suscita el soterramiento de la M-30 y garantizó que la delegación parlamentaria se atendrá "a los límites que impone la legalidad". En todo caso, dijo que sería "increíble" esperar uno o dos años a que la Comisión concluya su expediente, y más teniendo en cuenta que muchas veces el Parlamento discrepa con el Ejecutivo comunitario.

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