ESTRASBURGO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado irlandés Proinsias de Rossa, del grupo socialista, y la danesa Margarete Auken, de los Verdes, presentarán el próximo 10 de julio ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sus conclusiones de la visita a las obras de soterramiento de la circunvalación M-30, que visitaron del 25 al 27 de junio. El informe escrito estará preparado en septiembre.
El objetivo de la visita a Madrid fue comprobar si las obras en la M-30 se realizan respetando la legislación europea sobre impacto ambiental, contaminación acústica y atmosférica y adjudicación de contratos públicos de obras, tras las quejas presentadas por organizaciones ecologistas, partidos políticos y ciudadanos madrileños.
La Comisión Europea abrió el pasado mes de abril un expediente contra España por la M-30 al considerar que los trabajos vulneran la legislación medioambiental comunitaria porque no se sometieron a una evaluación previa de su impacto global.
En sus primeras declaraciones en Madrid tras visitar las obras, De Rossa y Auken consideraron que la ausencia de declaración de impacto ambiental en las obras de la M-30 "equivale a excluir a los ciudadanos", al tiempo que aseguraron que el cambio de denominación a vía urbana es una especie de "trampa" para evitar el estudio de los efectos negativos.
Además, subrayaron que "no existe confrontación entre la legislación española y europea porque la que prima en todo momento es la comunitaria", aunque no descartaron incluir en su informe una recomendación para una posible modificación de las leyes de España "para que no vuelva a ocurrir lo mismo en un futuro próximo".