SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Medio Ambiente de España y Portugal, Cristina Narbona y Francisco Nunes Correia, respectivamente, plantearán en el consejo informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebrará el próximo sábado en el país luso, la necesidad de que la Unión preste más apoyo a las regiones semiáridas.
Según explicaron en rueda de prensa, es el momento de que "Europa comprenda los problemas de las regiones semiáridas", aprovechando que Portugal ejerce en estos momentos la Presidencia europea y desde el convencimiento de que "cuando hay voluntad de colaboración entre países se puede hacer frente a las causas más extremas".
En este sentido, Narbona añadió que "por fin la Comisión Europea" asumirá el próximo sábado "que es oportuno modificar los criterios del Fondo de Solidaridad europeo para tener en cuenta la incidencia del fenómeno de las sequías, que tiene que ver también con la expansión de los incendios forestales". Así, España y Portugal, según dijo, empiezan a hacerse "oir dentro de la UE", en "un contexto de cambio climático, que obliga a una revisión de los instrumentos europeos de ayuda".
Según recordó, España y Portugal han planteado en varias ocasiones "la necesidad de una política forestal europea que tenga en cuenta las características del bosque mediterráneo, que son muy diferentes de los espacios forestales del centro y del Norte de Europa". Sin embargo, "no se puede decir que en este tema haya un planteamiento del todo satisfactorio".
De hecho, indicó, hoy en día "el apoyo que se presta a través del Fondo de Solidaridad para incendios fortestales es insuficiente, teniendo en cuenta la gravedad de estos problemas" y España "en contadas ocasiones" ha podido beneficiarse de las ayudas económicas de este fondo, que "en su momento respondía a las gravísimas inundaciones que asolaron parte del centro de Europa y contempla unos parámetros muy importantes desde el punto de vista económico, que normalmente no se cumplen cuando hay incendios forestales en nuestro país".
Para España y Portugal la colaboración es "la mejor herramienta para obtener buenos resultados" y en este caso ambos países tienen "una relación ejemplar" en materia medioambiental, según Nunes, que explicó que dos tercios del territorio portugués se encuentran en cuencas hidrográficas internacionales y que el 50 por ciento de las aguas superficiales de Portugal proceden de los ríos con nacimiento en España.
Por ello, aseguró que "todo lo que hace España" en este sentido "tiene un impacto muy importante en Portugal". Así, y afirmando que entre ambos países "ha habido diferentes períodos de tensión", afirmó que en esta legislatura "se han abierto caminos muy importantes de cooperación" que han servido para "construir confianza".
Durante su participación en el curso 'El agua: una responsabilidad de todos' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ambos ministros apostaron por "gestionar compartidamente y de forma sostenible" las cuencas que comparten España y Portugal.
BALANCE DE INCENDIOS
Preguntados por la temporada de incendios en ambos países, Narbona, que recordó que España ha podido enviar dos hidroaviones para cooperar en la extinción de incendios en Grecia, indicó que las altas temperaturas en España se han visto moduladas por la pluviometría, al contrario de lo que ha ocurrido en Italia y Grecia, que se han visto afectados "de manera especial".
Por su parte, Nunes consideró que este año ha sido "el mejor de los últimos diez" debido en "parte" a "razones naturales", porque al igual que en España "ha habido lluvias en el verano que han aligerado las temperaturas muy altas", pero también a que este año "hay muchas más condiciones que en el pasado" y ha habido "hasta ahora, una gran capacidad de apagar los incendios inmediatamente cuando empiezan".