MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
España percibirá, entre 2007 y 2008, cerca de 87 millones de euros procedentes de los fondos europeos sobre flujos migratorios, para reforzar sus fronteras, financiar las repatriaciones y favorecer la integración de los inmigrantes, según informaron hoy los ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.
El Gobierno asegura que España será el primer beneficiario de estos fondos, en reconocimiento a su tarea, en materia de inmigración, en la frontera sur de la Unión lo que permitirá "complementar de forma notable el esfuerzo económico que realiza el Estado".
En concreto, el Programa "Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios" establece cuatro fondos diferentes: el Fondo para las Fronteras Exteriores (60,6 millones) ; el Fondo para el Retorno (4,3); el Fondo para la Integración de Nacionales de Terceros Países (19,8) y el Fondo para los Refugiados (2,2).
Los fondos de fronteras y de retorno podrán ser utilizados para cuestiones como infraestructuras, edificios y sistemas para la vigilancia, medios de transportes dotados (vehículos, buques, helicópteros y aeronaves) o equipamiento para el intercambio de información, sensores de videovigilancia, examen de documentos y terminales de consulta.
El Gobierno también prevé destinar estos fondos a programas de intercambio de personal de fronteras, costes del transporte, cooperación con las autoridades de terceros países en materia de retorno y expulsiones y programas para facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes.
Por último, en materia de integración, se contemplan actuaciones para favorecer el aprendizaje de la lengua, la mejora del acceso a los servicios, formación intercultural, gestión de la diversidad, coordinación de políticas nacionales, regionales y locales y programas de evaluación de actuaciones.