UE.- España reclamará en la Cumbre más interconexiones energéticas y buscará nuevos apoyos ante la inmigración ilegal

Zapatero expondrá su posición en el sector energético tras la OPA de E.ON y Moratinos pedirá más implicación tras la crisis migratoria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:58

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español llega al Consejo Europeo de mañana y el viernes en Bruselas con el objetivo de reclamar más interconexiones energéticas entre Estados miembros que sientan las bases de un futuro mercado común de la energía, al tiempo que buscará nuevos apoyos entre los socios europeos ante el fenómeno de la inmigración ilegal, cuyo último exponente ha sido la crisis migratoria de los 'cayucos' provenientes de Mauritania.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresará el apoyo de España a que haya más interconexiones energéticas entre los países de la UE, en un momento de "conocidas diferencias" entre el Ejecutivo y la Comisión Europea en torno a las medidas que adoptó el primero a favor de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la irrupción de la empresa alemana E.ON para hacerse con la eléctrica española Endesa, según admitieron fuentes gubernamentales.

Pese a ello, Zapatero manifestará el compromiso de España de tener una "posición activa" a nivel europeo en la cuestión energética y que los Veinticinco avancen "en varias vías". En este sentido, vería con buenos ojos el inicio de discusiones para crear en el futuro de un regulador europeo para este sector, al tiempo que rechazará, si alguno de sus homólogos europeos lo plantea, que nuestro país sea proteccionista.

Los países europeos se encuentran muy lejos de los objetivos que se marcaron a la hora de lograr un 10 por ciento de interconexión energética en el horizonte de 2010, un 15 por ciento de energías renovables en 2015 o que las importaciones de biofueles lleguen al 8 por ciento del total dentro de diez años.

En la actualidad, España sólo dispone de un 3 por ciento de interconexión energética con sus vecinos europeos y constata que el sector energético está "parcelado o fragmentado" por reguladores nacionales. "Existe una ausencia de política energética común y en Europa, lo que menos circula del mercado europeo es la energía. Pero no vamos en contra del mercado único", explicaron desde el Palacio de la Moncloa.

LA OPA SE HA "SOBREDIMENSIONADO"

En este sentido, recordaron que España ya ha logrado que el sector de la energía esté privatizado en un 100 por ciento, situación que no tienen aún Francia --predominan las empresas públicas-- ni Alemania, donde todavía no se ha llegado a ese nivel de privatización.

"El problema de la OPA se ha sobredimensionado. La economía española es, después de la británica, la más abierta de Europa", insistieron antes de subrayar que, a la espera de la convalidación del Real Decreto sobre las nuevas atribuciones de la Comisión Nacional de la Energía, el Gobierno no ha regulado "nada nuevo" en esta materia.

"Viene a completar una laguna porque no todos los operadores estaban incluidos" en la legislación que existía hasta ahora, a diferencia por ejemplo de Alemania que dispuso un "blindaje" en el sector energético hasta 2012. "Nuestra posición no es aislada ni nueva. Con medidas como las adoptadas nos parecemos más a Alemania y no somos más proteccionistas. (...) Que no se acuse al Gobierno español de algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en Europa", manifestaron.

Zapatero no tiene previsto mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre esta cuestión, aunque las fuentes gubernamentales no quisieron descartar totalmente la posibilidad. En cualquier caso, constatan que hay "muy poco tiempo" al margen de las reuniones de la Cumbre para un encuentro de estas características y que Madrid y Berlín siguen trabajando en una reunión bilateral entre ambos para "finales de abril o principios de mayo".

INMIGRACIÓN ILEGAL

El segundo asunto de interés en esta Cumbre para España es el de inmigración. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco debatirán mañana durante la cena, a petición de España, la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas canarias y Miguel Ángel Moratinos insistirá a sus homólogos que haya una mayor implicación europea.

El objetivo del Gobierno es lograr "mayor apoyo político" de los Veinticinco ante la necesidad, por ejemplo, de cerrar acuerdos de readmisión entre la UE y países terceros y disponer de una mayor cooperación con los países fronterizos. Desde el Palacio de la Moncloa se subraya la importancia de que el asunto de la inmigración esté en la agenda europea fruto, a su juicio, del "punto de inflexión" que se logró en la Cumbre de Hampton Court (Reino Unido) el pasado mes de octubre.

En aquella ocasión, Zapatero logró el compromiso, que luego se materializó en diciembre, de que los Veinticinco destinen 400 millones de euros a la lucha contra la inmigración ilegal durante el período 2007-2013.

Contenido patrocinado