BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, afirmó hoy que la asignatura Educación para la Ciudadanía, que forma parte de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "no representa en absoluto ninguna amenaza para la sociedad", tal y como afirmó esta mañana el cardenal y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, que criticó que la materia "le va a decir al ciudadano qué es lo recto y qué es lo que debe hacer prescindiendo en el fondo de las condiciones morales y religiosas".
Por el contrario, la titular de Educación entiende que la asignatura dará instrumentos a los jóvenes para "para que se desarrollen como personas y que, cuando a ellos les toque hacerse cargo de esta sociedad, sea todavía mejor a la que les hemos dejado".
La ministra participó en un Consejo de Educación en Bruselas, al término del cual aseguró que Educación para la Ciudadanía es una materia que "nos puede dar la tranquilidad a todos de que estamos dando a nuestros jóvenes los mejores instrumentos para que se desarrollen como personas y para que sean parte de una sociedad que queremos".
"Queremos que los jóvenes el día de mañana estén magníficamente formados en todo (...) pero también queremos que sean miembros de la sociedad con los mejores valores en el sentido cívico", insistió, y agregó que "es una materia que no crea inquietudes a la sociedad, sino que es una apuesta activa por darles la mejor formación posible".
San Segundo indicó que la asignatura criticada por monseñor Cañizares está avalada en el ámbito de la UE y enumeró dos factores que pueden garantizar la "tranquilidad" con respecto a los efectos de una enseñanza que, aseguró, está reconocida y forma parte de los planes de estudios del resto de países de la UE.
La asignatura toma "como punto de partida las recomendaciones del Consejo de Europa y las competencias clave de la UE", la clase de conocimientos que deberían ser generales en toda la UE, y que hoy discutió con sus homólogos europeos. San Segundo relacionó la asignatura de Educación para la Ciudadanía con una de esas competencias, denominada "social y cívica".
Agregó que "el otro elemento que también puede dar tranquilidad de que estamos hablando de cosas que compartimos todos" es la evaluación de la UE de "cómo estamos los países de la UE en Educación para la Ciudadanía".
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Los ministros europeos de Educación analizaron hoy un documento sobre las ocho competencias clave que deberían tener todos los europeos, es decir, el tipo de conocimientos que deberían ser comunes en todos los países de la UE. Son indicaciones generales que deben integrarse en cada uno de los planes nacionales de Educación.
Las competencias que figuran en el documento son comunicación en lengua materna y extranjera, competencia matemática, digital, de aprendizaje, interpersonal, espíritu emprendedor y expresión cultural.
San Segundo subrayó que, junto a otras delegaciones, puso el énfasis en impulsar el "aspecto europeo de la formación que damos a nuestros jóvenes" mediante la utilización de "los programas de movilidad".
Junto a ella, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, participó en el Consejo de Educación en representación de todas las comunidades autónomas. Al término de la reunión, Peral se mostró satisfecho por que la ministra incorporarse parte de las recomendaciones de las comunidades, auque "a título personal" lamentó "ambigüedades" dentro de su discurso.
"Me hubiera gustado más que, por ejemplo, en lo referente al conocimiento de las Ciencias Sociales la situación dentro de las comunidades autónomas españolas nos permitiera expresar esto con menos ambigüedades, de una manera más clara, como ha hecho Francia, que ha hablado claramente del conocimiento de la UE y de su historia y de todos los Estados miembros, pero la situación en España es la que es y la Comunidad de Madrid trajo una posición común", dijo el consejero madrileño.