UE/España.- Solbes califica de "muy positivo" el crecimiento de un 3,4% de la economía española en 2005

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:36

El Ecofin considera "decepcionantes" las cifras del último trimestre del año pasado pero se muestra optimista sobre el 2006

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó hoy de "muy positivo" el crecimiento de un 3,4% el año pasado de la economía española, que se encuentra "entre las más dinámicas" de la zona euro, y destacó que se ha producido un "reequilibrio" entre la demanda interna y la exterior.

Solbes recordó que la eurozona creció en 2005 sólo un 1,7%, frente al 3,4% de la economía española, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del PIB español es tres décimas superior al del año anterior y supone "el mayor avance en los últimos cuatro años", dijo el vicepresidente.

Asimismo, subrayó que durante el último trimestre de 2005 el crecimiento "se aceleró ligeramente", hasta llegar al 3,5% de tasa interanual, y se produjo un "reequilibrio" en la economía española, en la medida en el que "la demanda interna crece algo menos y la demanda externa deduce algo menos del crecimiento total". "Es el camino por el que tenemos que seguir avanzando y en este sentido el dato es claramente positivo", afirmó.

ÚLTIMO TRIMESTRE ANÓMALO

Por lo que se refiere al conjunto de la zona euro, Solbes señaló que "la impresión general es que la recuperación continúa a buen ritmo", a pesar de las malas cifras del último trimestre de 2005, especialmente en Alemania. "Los datos del cuarto trimestre no son buenos. Sin embargo, los indicadores, especialmente los de confianza empresarial y de consumidores, son buenos", dijo.

A su juicio, los datos del cuarto trimestre han sido "algo anómalo" y la situación real "está reflejada en la evolución de los indicadores de confianza". "En este sentido, cabe ser relativamente optimistas sobre una evolución positiva, una tesis que comparte el Banco Central Europeo (BCE)", concluyó.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reconoció que las cifras del último trimestre de 2005 "no son demasiado positivas", y llegó a calificarlas de "un poco decepcionantes". No obstante, admitió que tampoco sorprenden porque había indicadores, como las ventas al por menor o la producción industrial, que no se han comportado como se esperaba. La semana que viene el Ejecutivo comunitario publicará una actualización de sus previsiones para 2006.

El ministro de Finanzas austriaco y presidente de turno del Consejo, Karl-Heinz Grasser, dijo que hay que "matizar" las cifras del último trimestre y se mostró "optimista" porque los informes de todas las instituciones internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional, "reflejan los signos quizá más positivos desde 2001".