BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea expresó hoy su confianza en que el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA suponga "el principio del fin" de la última organización terrorista europea y reiteró su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr este objetivo. "Esperamos que traiga esperanza a la región para que, por fin, termine este largo conflicto", señaló el presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Wolfgang Schuessel, en una declaración leída en la rueda de prensa final de la cumbre.
"Apoyamos al Gobierno español para que se encuentre una solución, y yo creo que éste el principio del fin de la última organización terrorista en Europa", agregó el canciller en nombre de los Veinticinco. Además de las palabras de Schuessel, el documento de conclusiones del Consejo Europeo incorpora, en contra de lo inicialmente previsto, una referencia a la tregua de la banda terrorista y "celebra" la noticia dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el anuncio de un alto el fuego permanente.
El respaldo de los Veintincinco al proceso que ahora puede iniciarse en España se esperaba para la noche de ayer y la presidencia austriaca había hecho circular el borrador del texto que teóricamente leería el canciller Schuessel al término de la primera sesión de trabajos.
Sin embargo, finalmente no hubo referencia alguna a la noticia acaecida en España hasta que un periodista suscitó el tema, momento en el que el canciller se limitó a decir que se habló de la tregua en el Consejo y que fue el presidente francés, Jacques Chirac, quien tomó la palabra para felicitar a Zapatero. Según Schuessel, todos acogieron "muy favorablemente" esta nueva situación, porque se trata de "un paso adelante muy positivo" por el que todos "están muy contentos".
Hoy, Schuessel, negó hoy que existieran "reticencias" por parte de algún miembro de las instituciones comunitarias a expresar el respaldo de la UE al Gobierno y resaltó que el líder español cuenta con "todo el apoyo" de sus colegas. "Al contrario", respondió Schuessel. "Yo lo que he entendido es que el Gobierno español cuenta con todo el apoyo, y por supuesto trataba de expresar el apoyo al pueblo español. No ha habido ninguna reticencia, al contrario", subrayó.
No obstante, el canciller suscribió ayer una resolución del Partido Popular Europeo (PPE) sobre ETA en la que admite que la tregua "abre un escenario" que, sin embargo, "debe ser confirmado" con "la entrega incondicional de las armas, su disolución definitiva, la renuncia expresa a la violencia e intimidación y la petición de perdón de las víctimas".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también firmante del documento de los conservadores europeos, negó posibles discrepancias a la hora de respaldar al Gobierno español y recordó que ya había tenido ocasión de manifestar esa solidaridad a Zapatero "de forma clara, franca y directa".
"Así pues, nuestra postura es de sobra conocida y es una postura de gran solidaridad con España, de gran esperanza, qué duda cabe!", enfatizó el presidente del Ejecutivo comunitario. Además, aseguró que las iniciativas que se tome en el ámbito europeo siempre serán "concertadas y coordinadas" con las autoridades españolas, a las que incumbe, dijo, "definir el rumbo a seguir". "Y Europa, por supuesto, va a seguir siempre a España por ese camino", subrayó.
VISITA A DUBLIN
El alto el fuego de la banda terrorista suscitó también el interés de algunos líderes europeos, entre ellos el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país ha sufrido también el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ahora implicado en un proceso de paz tras decidir el abandono de las armas.
Ahern tuvo ocasión de charlar con Zapatero durante el Consejo y le invitó a visitar Dublín para abordar con mayor profundidad del escenario que abre ahora la decisión de la banda terrorista.
Zapatero, según señaló el propio Ahern, ha aceptado la invitación para viajar a la capital irlandesa y, según fuentes diplomáticas, el encuentro podría fijarse para "las próximas semanas".
Por su parte, Zapatero explicó que conversó con Ahern para intercambiar información y agradeció la colaboración del primer ministro irlandés y del primer ministro británico, Tony Blair, que expresó su apoyo a Zapatero el mismo día en que se conoció la noticia. El jefe del Ejecutivo juzgó que la colaboración de Londres y Dublín, dada su experiencia en el proceso de paz norirlandés, puede ser "extraordinariamente útil".
"Durante este tiempo, como es lógico y natural, tratándose de países que han tenido procesos durísimos como consecuencia de la actividad terrorista del IRA y procesos de paz, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto con Tony Blair como con Bertie Ahern, para trasladarnos información".
"Y hoy de manera singular, tras este anuncio de alto el fuego permanente de ETA han reiterado su colaboración, sin duda alguna extraordinariamente útil", añadió el presidente. "Esta es la grandeza de la UE, hay muchos países que ven el proceso de alto el fuego permanente de ETA con la misma esperanza, con las mismas ganas de trabajar y de lograrlo como lo vemos nosotros", continuó.
También expresó su satisfacción por el respaldo del Consejo Europeo y, de manera "especial" al gobierno de Francia, "que ha tenido siempre una tarea de colaboración ejemplar con España". Zapatero informó, asimismo, a la canciller alemana, Angela Merkel durante el encuentro bilateral que mantuvieron poco antes del inicio de la cumbre, de los detalles de la tregua, dado el interés mostrado por la responsable alemana, según informaron fuentes gubernamentales españolas.